Premios Juventud: Emilio Estefan y Pitbull piden a Biden que apoye libertad de Cuba

Los artistas reclamaron que el gobierno de Biden actúe para apoyar al pueblo cubano, que se levantó el 11 de julio contra la opresión y la miseria a las que lo somete el castrismo, y pidieron “libertad”
Emilio Estefan y Pitbull en Premios Juventud. Foto: Getty Images
 

Reproduce este artículo

Durante la gala de los Premios Juventud 2021 este jueves 22 de julio, los conocidos artistas cubanoamericanos Emilio Estefan y Pitbull, dieron un emotivo discurso sobre la crítica situación de Cuba y exhortaron al mundo entero, principalmente al presidente de EEUU Joe Biden, a unirse para lograr el retorno de la democracia a la isla.

Ambos artistas reclamaron que el gobierno de Biden actúe para apoyar al pueblo cubano, que se levantó el 11 de julio contra la opresión y la miseria a las que lo somete el castrismo, y pidieron “libertad” en decenas de localidades de todo el país.

“Gracias al internet hemos visto el abuso que hay en Cuba en estos momentos y queremos pedir a todo el mundo el apoyo, sobre todo al señor presidente de los Estados Unidos, que nos ayude en estos momentos y deje un legado de libertad al mundo, eso es muy importante”, dijo Estefan, quien fue ovacionado por el público del Watsco Center, en Coral Gables, Florida.

Estefan presentó a Pitbull como una de sus “personas preferidas”, y lo definió como “un cubano que quiero a Cuba, y quiere a Estados Unidos igual que yo”.

Por su parte, el rapero y productor musical dijo que fue al escenario “para decir a La Casa Blanca que se despierte para que apoyen lo que apoya Estados Unidos que es la libertad”.

El artista dijo que “la libertad más grande que tenemos nosotros es la música, y por la música es que nosotros tenemos este movimiento de Patria y Vida. Quiero darle muchas gracias a Gente de Zona y a Yotuel, y a todo el mundo que es parte de esa canción, parte de una revolución de verdad”.

La “libertad, no es gratis, pero no tiene precio”, añadió Pitbull en su emotiva intervención.

Otras de las voces de la noche fue la cubana Camila Cabello. “Libertad, divina libertad, hoy me siento más orgullosa de ser cubana y me siento aún más orgullosa de los hombres que en nuestra patria han salido a las calles y están liderando, a pesar de la represión y el miedo. Unamos nuestra voz a la de ellos. Patria y vida”, señaló la pareja de Shawn Mendes. Camila Cabello nació el 3 de marzo de 1997, en el pueblo Cojímar, cercano a La Habana.


Becky G y Farruko (quien se presentó con un pullover contra el presidente Díaz-Canel), fueron otros artistas urbanos que se solidarizaron con los cubanos.

 

Cientos de detenidos y desaparecidos en Cuba

La organización no gubernamental Cubalex y un grupo de voluntarias, creó un listado para registrar cuántos detenidos y desaparecidos se han reportado tras la represión desatada por el régimen contra los manifestantes.

Hasta el momento de publicar esta nota, al menos 629 personas han sido apresadas en algún momento, por el levantamiento del 11 de julio.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas: “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de habeas corpus”, agregan en su Twitter oficial.