“Cubanos merecen una vida y un gobierno mejor”: Ai Weiwei, artista disidente chino

Ai Weiwei dijo que el despertar del pueblo con las protestas del 11 de julio, “con suerte desembocará en un progreso mejor, más democrático”
Castro, Canel y Ai Weiwei
 

Reproduce este artículo

El famoso artista chino Ai Weiwei, opositor del régimen comunista de su país, opinó sobre la crisis política y social en Cuba que los habitantes de la isla merecen “una vida mejor” que la que tienen con la dictadura del castrismo.

“Creo que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor”, declaró el artista comprometido con los derechos humanos, en una entrevista con la agencia de noticias EFE.

Añadió que el despertar del pueblo con las protestas del 11 de julio, “con suerte desembocará en un progreso mejor, más democrático”.

Ai Weiwei se encuentra en Oporto, Portugal, presentando una exposición que denuncia los riesgos del cambio climático y su impacto, sobre todo en la Amazonía brasileña.

El artista, quizá uno de los creadores contemporáneos más famosos de su país, también es un activista social y disidente político. Ai colaboró con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron como asesor artístico en el Estadio Nacional de Pekín (Nido de pájaro) para los Juegos Olímpicos de 2008.

Ha criticado constantemente al gobierno comunista chino por su postura respecto a la democracia y los derechos humanos. También investigó la corrupción gubernamental y encubrimientos en China. El 3 de abril del 2011 fue detenido en el aeropuerto internacional de Pekín y estuvo 81 días bajo arresto, sin cargos oficiales.

Precisamente, contra artistas críticos del sistema, el régimen cubano ha desatado toda su represión en los últimos meses. El rapero Maykel Osorbo y los creadores visuales Hamlet Lavastida y Luis Manuel Otero Alcántara (líder del Movimiento San Isidro), están en prisión sujetos a amañados procesos judiciales. Mientras que la activista, profesora y artista Tania Bruguera se encuentra en prisión domiciliar y sometida al acoso de la Seguridad del Estado, por su papel en el grupo de intelectuales disidentes 27N.

 

Cientos de detenidos por protestas

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), criticó en Twitter que tras las manifestaciones del 11 de julio, “el régimen cubano está juzgando a manifestantes mediante procesos sumarios que impiden ejercer el derecho a la defensa”.

Los procesos, conocidos como “sumarios” o “atestado directo”, están previstos en la Ley de Procedimiento Penal y en la Instrucción 238 del Tribunal Supremo de Cuba. El juicio se lleva adelante incluso si el acusado no cuenta con un abogado defensor. “En la práctica, los acusados muchas veces son informados a última hora que necesitan un abogado. Si no logran contratar uno, van a juicio sin representación legal”, denunció Vivanco.

La organización no gubernamental Cubalex y un grupo de voluntarias, creó un listado para registrar cuántos detenidos y desaparecidos se reportan tras la represión desatada por el régimen.

Hasta el momento de publicar esta nota, 629 personas han sido apresadas por el levantamiento del 11 de julio, las mayores protestas desde que comenzó la dictadura. Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas: “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de habeas corpus”, agregan en su Twitter oficial.