Camila Cabello sobre Cuba: fue la protesta más grande desde que hay dictadura

“Lo más importante que podemos hacer ahora es hablar de #SosCuba, llamar la atención, crear conciencia para que la gente joven q está protestando en Cuba, arriesgando su vida, sepan que no están solos”, dijo Camila Cabello
Camila Cabello y protestas en Cuba
 

Reproduce este artículo

La cantante Camila Cabello se expresó a favor de los manifestantes que salieron en Cuba el 11 de julio, y calificó el levantamiento popular como “la protesta más grande desde que empezó la dictadura”.

En una entrevista con el influencer Enrique Santos, la estrella global de la música habló públicamente por primera vez de la crisis que atraviesan sus compatriotas, los cubanos de la isla. Cabello, de madre cubana y padre mexicano, dijo que lo ocurrido es “algo histórico”.

“Mi mamá ha llorado todos los días viendo lo que está pasando (…) Los activistas y los que están protestando han sido desaparecidos, puestos en la cárcel, físicamente abusados también después de protestar”, denunció la joven que disparó su fama con el tema “Havana”.

“Es la protesta más grande en 60 años, desde que empezó la dictadura”, dijo Camila Cabello sobre lo ocurrido en decenas de ciudades y pueblos de la isla.

“Lo más importante que podemos hacer ahora es hablar de #SosCuba, llamar la atención, crear conciencia para que la gente joven q está protestando en Cuba, arriesgando su vida, sepan que no están solos, y que el resto del mundo está viendo como este gobierno está tratando a su gente”.

La artista celebró el impacto de la canción antisistema “Patria y Vida”, que ha sido himno de las manifestaciones: “ese es el poder de la música, lo he hablado con Yotuel y Gente de Zona. Está cambiando la historia de Cuba y empoderando a la gente, que ha estado bajo la influencia del miedo durante tanto tiempo”.

Camila Cabello reveló que antes de que empezaran las protestas, ya había hecho para su nuevo disco una canción con Yotuel, que se llama “Lola”, sobre el tema cubano.

En los 18 Premios Juventud celebrados este 22 de julio, la artista también abogó por la “libertad” de la isla donde nació el 3 de marzo de 1997, en el pueblo Cojímar, cercano a La Habana.

 

Cientos de detenidos y desaparecidos en Cuba

La organización no gubernamental Cubalex y un grupo de voluntarias, creó un listado para registrar cuántos detenidos y desaparecidos se han reportado tras la represión desatada por el régimen contra los manifestantes.

Hasta el momento de publicar esta nota, al menos 629 personas han sido apresadas en algún momento, por el levantamiento del 11 de julio.

Cubalex pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas: “Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de habeas corpus”, agregan en su Twitter oficial.