Erdwin Fernández: “El cubano es cubano, piense como piense y viva donde viva”

El notable actor cubano Erdwin Fernández Collado, también conocido por su franqueza al opinar en las redes sociales, dio un mensaje de aceptación por encima de las divisiones políticas, a propósito de terminarse el difícil año 2020
Actor Erdwin Fernández en Miami. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El notable actor cubano Erdwin Fernández Collado, también conocido por su franqueza al opinar en las redes sociales, dio un mensaje de aceptación por encima de las divisiones políticas, a propósito de terminarse el difícil año 2020.

Fernández Collado, publicó fotos junto a su pareja, disfrazados para festejar el fin de año, y expresó: “Yo, el Grinch, al lado de mi reina en esta Navidad, declaro: Que el amor es para todos, no importa el credo, que el cubano es cubano, piense como piense y viva donde viva”.

El artista deseó “paz, amor y prosperidad para todos los amigos y los que se consideran enemigos. Todos los colores son distintos pero juntos forman el arcoíris.”

“¡Todos somos Cuba! ¡Feliz Navidad, feliz fin de año y próspero año nuevo!”, concluyó.

Este año ha estado en el centro de la polémica, por sus pronunciamientos divergentes del oficialismo, al punto que ha sido atacado por trolls de la dictadura, y figuras como Mariela Castro, que es casi un troll.


Fenández Collado respondió recientemente a la infanta de la dinastía que gobierna la isla, por un post que compartió en el que se atacaba al artista y se le exigía que fuera a Miami a abogar por el régimen.

“Señora Mariela Castro (si en verdad es usted), como cualquier ciudadano cubano común está en su derecho de compartir esa publicación, así como estoy en el mío de dar mi opinión. Se llama libertad de expresión, lo que defiendo”, comentó Fernández en el muro de la hija del general Raúl.

Mariela secundó un ataque en un grupo castrista contra el reconocido actor, premiado por sus actuaciones y doblajes en audiovisuales de ficción.

En el grupo de Facebook denominado “Desmintiendo a los enemigos de la Revolución Cubana”, un sujeto publicó un meme en el que se ve a Fernández en una visita a Miami Beach. Debajo de esa fotografía, hay una parrafada difamatoria y agresiva con el artista, todo lo cual compartió con regocijo en sus redes sociales Mariela, uno de los rostros más visibles de la dictadura en las campañas de desprestigio emprendidas contra quienes se expresan libremente.

En el infundio castrista se tilda, con endebles argumentos, a Fernández de hipócrita y se le exige que vaya a Miami a hablar a favor del castrismo, que se ponga ropa con propaganda de la “revolución”, mientras que se le critica que en su propio país se exprese como su conciencia le dicta.

Pero Fernández, lejos de mantenerse en “bajo perfil”, respondió los ataques en el mismo Facebook de la infanta de los mandamases de Cuba: “A todos los que repitieron opiniones sin saber. No vivo entre Miami y La Habana. Vivo en la Habana. No respondo ni a mafias ni a grupos. Digo lo que pienso aquí, en Cuba. Conozco a muchos que se pusieron pullovers, gorras y muchas cosas más y ahora están en Miami hablando en contra de lo que juraron fidelidad, a esos sí le pueden cantar hipocresíaaaaaa (y son muchos). No a mí, ni al que dice realmente lo que piensa. Los enemigos son los otros, los cercanos a ustedes, no nosotros, los sinceros y distantes”.

Explicó que la imagen utilizada para atacarlo es de un viaje derivado de cuando fue a Nueva York a recoger el premio al Mejor Actor de Cine de la Latin ACE. “Y de paso, y porque podía y me dio la gana fui a Miami, en el 2017”, continuó.

“Y aquí estoy, en Cuba, todavía trabajando para mi público cubano. (…) prefiero ser sincero y criticado, que guatacón, adulón y en silencio ser despreciado por su propia gente”.

La respuesta de Erdwin Fernández fue apoyada por otros actores, con comentarios en el mismo muro de Facebook de Mariela Castro.

La actriz Ketty de la Yglesia expresó al agraviado: “Aquí estoy apoyándote, porque eres un ser humano muy especial y un caballero. Mi abrazo y mi amor”.

El conocido actor Roque Moreno, señaló que artistas como ellos “en cualquier parte del mundo estarían viviendo veinte veces mejor y AQUÍ ESTAMOS”.

“[Somos] cubanos de a pie, en la cola de lo que haya y haciendo maravillas con un salario que no alcanza, trabajando para nuestro pueblo en condiciones bien difíciles. ¡¡¡MERECEMOS RESPETO!!! ¡¡¡SOMOS PUEBLO Y TENEMOS DERECHO A EXPRESARNOS!!!”, añadió Moreno.

Recomendaciones

 

Relacionados