El grupo musical Buena Fe recibe una lluvia de críticas por el precio del concierto y cena de Navidad que ofrecen este viernes en el complejo turístico La Cecilia, en medio de una de las peores crisis de fin de año en Cuba.
La entrada a la presentación de la banda liderada por Israel rojas y Yoel Martínez, conocidos defensores del régimen comunista, se cotizó a 2000 pesos cubanos por pareja, equivalentes a unos 80 dólares al cambio oficial. El salario mínimo en la isla es de 2 100 pesos y alcanza para comprar pocos productos en medio de la inflación disparada por la Tarea Ordenamiento y la escasez general.
Muchos internautas rechazaron la propuesta de Buena Fe en su página oficial de Facebook. Manuel Rivera opinó que los músicos “han perdido la fe, y peor aún han llevado a mucha gente a perderla. Mientras siga Cuba como va seguiremos teniendo malos servicios de salud y educación 'gratis', donde solo unos pocos privilegiados pueden acceder a servicios de calidad (…)”.
Según Rivera, Israel Rojas y Yoel Martínez “deberían replantearse sus posiciones actuales en aras del cambio Pacífico y de la tan anhelada justicia social, que como ha quedado demostrado con el precio de su velada está muy lejos de los cubanos que no se merecen esto”.
Aunque a Claudia Hernández Novo le gusta Buena Fe, comentó que sus discos hasta el álbum Sobreviviente “tenían mucha mejor calidad” y que ahora están en un momento de “decadencia”. Sobre el precio de oírlos en La Cecilia, añadió que es “exagerado y contribuyendo a la inflación. Ni que La Cecilia fuera el Teatro Bolshoi o Israel, [fuera] Freddie Mercury”.
Yoe Ferrer criticó duramente a los músicos como “la fiel representación de la miseria humana” porque “se la pasan hablando de un sistema justo para todos (…) más toda la basura comunista que profesan y tienen la desvergüenza de cobrar 2000 pesos (…) prácticamente el sueldo de una persona en Cuba”.
Para Ferrer, los líderes de Buena Fe “son tan abusadores como los gobernantes delincuentes” del país con “una vida de lujos y viven como capitalistas (…) mientras el pueblo cada día está peor”.
“No puedo ir, soy anormal”, comentó con humor el actor Daniel Triana, refiriéndose a la reciente polémica tras declaraciones de Israel Rojas tildando de “anormales” a quienes creyeron que sus viejas canciones criticaban al gobierno.
Varios usuarios compartieron en los comentarios un meme sobre el llamado de Miguel Díaz-Canel a que los productores agropecuarios renuncien a sus ganancias para abaratar precios, mientras que Buena Fe cobra alto.
“Después que llamaron anormales a sus seguidores ahora cobran conciertos que cuestan el salario mínimo de un mes, la verdad es que el único animal que se tropieza 2 veces con la misma piedra es el ser humano”, dijo Marcos Penichet.
“Mi pregunta es: ¿Cuándo sucedió esto? ¿En qué momento les pasó por la cabeza a Buena Fe traicionar a sus seguidores e incluso a su propia música?”, cuestionó Alejandro López Vázquez.
“No puedo amar la música de alguien que ha vendido su arte y ha dado una puñalada trapera a todo lo que ha significado su carrera artística. Para mí Buena Fe está muerto y enterrado, dejaron de ser artistas, músicos y personas dignas de admiración hace mucho tiempo”, concluyó López Vázquez.
El grupo de pop-rock dirigido por Israel Rojas durante las últimas semanas ha hecho varias giras apoyado por instituciones del gobierno. Los músicos oficialistas viajaron a localidades en provincias del oriente y el centro de Cuba y se presentaron en la escalinata de la Universidad de La Habana.
Lea también
Daniel García Rivera, científico cubano y uno de los creadores de la vacuna Soberana 02 contra la COVID-19, advirtió este jueves sobre los peligros de ir a los conciertos de Buena Fe.
“Por favor, esto hay que pararlo”, afirmó en Twitter el profesor de la Universidad de La Habana y director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular de dicha institución y BioCubaFarma.
“Yo amo a Buena Fe, también los extraño, pero hay que parar esa ola de conciertos ya. Todos los conciertos”, dijo García Rivera, quien teme que la nueva variante ómicron complique la situación epidemiológica de Cuba.
“Miren como está el mundo, cientos pudieran infectarse aquí, llevarlo a casa, comenzar nuevos focos, etc. ¿Por qué no lo entendemos?”, cuestionó el científico, quien compartió un post del grupo musical donde celebraban un concierto el miércoles 22 de diciembre con estudiantes en el hospital Salvador Allende.