Dramaturgo Yunior García denuncia al régimen por copiar su sentada: “¿No pueden tener una idea propia?”

El graduado del Instituto Superior de Arte (ISA) denunció en redes que el régimen había copiado la idea de sentarse en el contén de cualquier barrio para recordar el plantón juvenil del 27 de noviembre en el Ministerio de Cultura
Yunior García
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo cubano y graduado del Instituto Superior de Arte (ISA), Yunior García, denunció en su perfil personal de Facebook que el régimen había copiado su idea de sentarse en el contén de cualquier barrio para recordar el plantón juvenil del 27 de noviembre pasado en el Ministerio de Cultura de Cuba.

“Lo han vuelto a hacer. Primero intentaron copiar nuestro plantón frente al Mincult el 27N con una tángana que resultó menos "espontánea" de lo que planearon sus creadores. Los muchachos que realmente idearon esa iniciativa en el Parque Trillo no la querían tan rimbombante. Pero se metieron los "tanques pensantes" del ciberclariato y desvirtuaron lo que pudo ser otro acto legítimo de libre expresión, dos días después del 27”, escribió primeramente el intelectual en redes.

“Ahora, sabiendo que ya es tendencia, nos copian la sentada en el contén del barrio... ¡usando nuestro propio hashtag! ¡Pero, pero, pero...! ¿Pero esta gente no fue a la primaria? ¿No pueden tener una, al menos una idea propia? ¿Tan mal preparados están sus ideólogos? ¿Acaso no les queda un gramo, una pizca, un milímetro de originalidad?”, continuó diciendo el joven.

“Los comprendo, compañeros. Se han pasado la vida haciendo simulacros, recreando de forma mecánica y mediocre las épicas del pasado. Ya sé, ya sé... No los culpo. Hoy es domingo y sus jefes andan a lo loco organizando el fin de año. No han tenido tiempo ni sobriedad para idear algo mejor. Entiendo también que estén asustados, combativos y alertas”, añadió al respecto.

García también explica que “la idea de sentarnos en el contén del barrio es para recordar que hoy se cumple un mes de los sucesos frente al Mincult. Y quisimos hacerlo con una frase de la canción Memorias, de Carlos Varela, que fue cantada aquella noche del 27 de noviembre, mientras esperábamos sentados en el contén. Yo mismo le escribí al autor para decirle. Y él, con esa grandeza y humildad que posee, me agradeció y se sintió honrado”.

“Que cada quien se siente en su contén por los motivos que entienda. Sean libres. Pero dejemos claro que el ejército de 11 mil cuentas anónimas (y falsas) pagadas con el presupuesto del país y capitaneadas por un tal Joaquín, no lo hacen "espontáneamente". Lo hacen porque nuestras fotos y nuestro hashtag son tendencia. Y precisamente el trabajo de las ciberclarias (lo digo con cariño) es la manipulación en las Redes Sociales de las verdades de Cuba. De lo contrario usarían sus propios nombres y sus rostros”, terminó diciendo el intelectual cubano quien fuera la cara más visible de la espontánea concentración en las narices del Ministerio de Cultura de Cuba.

“Toda forma de protesta es válida. La solidaridad acabó con el Comunismo en Europa, eso en Cuba es imposible. Allí abunda la crítica”, señaló sobre su post la usuaria Elaine López.

“Qué más le vas a pedir a autómatas que solo ejecutan ordenes sin saber el motivo”, dijo también el actor cubano Edel Carrero que se sumó a la sentada de contén. “Mañana me sentaré en el contén de otro barrio, un abrazo mi herma”, añadió el actor Jorge Ferdecaz.

 

Sentada en recordación del plantón juvenil del 27 de Noviembre

Sentada en recordación del plantón juvenil del 27 de Noviembre