El filme sobre “Polo Montañez que no terminan

Hace más de 8 años los medios de propaganda del régimen anunciaron una película sobre el cantante y todavía no la terminan
Polo Montañez
 

Reproduce este artículo

Hace más de ocho años los medios de propaganda del régimen, como Granma y Juventud Rebelde anunciaron una película sobre el cantante pinareño Polo Montañez y todavía no la terminan.

Por ello y tras las respuestas a por qué el filme sigue sin entrenarse, el medio independiente Cubalite conversó con Delso Aquino, director del proyecto, quien comentó: “se ha tardado únicamente por el presupuesto. Este ha sido el único impedimento que ha tenido la película: el único y, por supuesto, el más grave”.

“Esta película está basada en una investigación de años que nosotros hicimos en Las Terrazas. Cuenta con guión de Gelliset Valdés –mi esposa–, Amílcar Salatti y mío. Narra la vida de este gran músico y hombre que fue Polo Montañez”, dijo Aquino que además es director de programas humorísticos como “Pateando la lata”.

La película se llamará “Bohemio Natural”, en alusión al espíritu que caracterizó a Fernando Borrego Linares, alias Polo Montañez y su canción más antológica.

“Es una película que la cultura cubana le debe a este gran hombre y creo que el pueblo cubano y el mundo la van a agradecer mucho”, añadió el director en su entrevista a Cubalite.

El filme, que será el primero de Aquino, “cuenta con un staff de lujo: la fotografía estará a cargo de Ángel Alderete, en la producción tienen a Santiago Yapur; a esto hay que sumarle un elenco de actores importantes también, entre los que destacará Luis Alberto García”.

“Es un largometraje al que todos le tenemos mucha fe, puesto que llevamos largo tiempo pensándolo y tratando de llevarlo a feliz término. Creo que este es el año en que se va a hacer porque se ha ido completando el presupuesto para su realización”, añadió el director.

“Teníamos un productor suizo al principio, pero ‘nos dejó en eso’ y tuvimos que volver a buscar financiación por todo el mundo. Ahora tenemos dos representantes en España que son las que han logrado tramitar el dinero para una película muy costosa. Ojalá todo marche sobre ruedas y pronto el filme pueda unirse a las biografías del músico, ya existentes en forma de libro y documental”, concluyó.

Polo nació el 5 de junio de 1955 y falleció el 26 de noviembre de 2020. Compuso su primera canción en 1973, pero tardó muchísimos años en alcanzar la fama. Desde el momento en que consiguió reconocimiento y prestigio, firmó más de 100 temas y cuatro álbumes, uno de los cuales tuvieron más de un millón de ejemplares vendidos y mereció la calificación de Disco de Platino. El pinareño falleció trágicamente, en un accidente automovilístico.