Con arrestos y cerco policial impiden homenajes de opositores a Martí

Las acciones, pensadas para realizarlas este 28 de enero, consistían en depositar flores en los bustos martianos ubicados en varias zonas públicas de la ciudad, y distribuir en las calles los boletines con frases y pensamientos del Apóstol
Policía política arresta a opositor Yoel Bravo
 

Reproduce este artículo

El opositor Yoel Bravo, líder del movimiento “Juventud Despierta”, fue arrestado este miércoles mientras el resto de los activistas de ese grupo permanece bajo vigilancia policial en sus casas.

La casa de Bravo López fue allanada el miércoles y él trasladado al centro de detención conocido como la UPOP, en las afueras de Santa Clara, en la central provincia de Villa Clara, dijo a Radio Televisión Martí su esposa y activista Daily Rodríguez.

Al mismo tiempo, se realizó un allanamiento en la casa de Yanet Duque Molina, otra activista de Juventud Despierta, “de donde se llevaron pancartas con frases martianas, y más de 300 flores blancas” con las que los opositores tenían previsto realizar un homenaje a Martí, precisó Rodríguez.

Las acciones, pensadas para realizarlas este 28 de enero en homenaje al natalicio del héroe independentista, consistían en depositar flores en los bustos martianos ubicados en varias zonas públicas de la ciudad, y distribuir en las calles los boletines con frases y pensamientos del Apóstol, sin embargo, desde el miércoles esos lugares estaban vigilados por las autoridades, detalló la opositora.

Al mediodía de este jueves todavía los activistas permanecían sin poder salir de sus casas por la vigilancia policial, no obstante, algunos lograron burlarla y “hacer homenajes en bustos menos céntricos, que no estaban sitiados”, precisó Rodríguez.

Bravo López, junto al movimiento que lidera, ha estado coordinando en los últimos meses actividades con la Coalición Opositora Compromiso Democrático, y se han encargado de divulgar entre la ciudadanía los idearios de Jose Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

Lea también

En varias ocasiones fueron detenidos, amenazados y sus casas allanadas para confiscarle los equipos con los que imprimen boletines y documentos que entregan a la ciudadanía.

En La Habana, este miércoles, artistas, periodistas independientes y activistas de derechos humanos también fueron víctimas de represalias por parte de las autoridades cuando intentaron concentrarse frente al Ministerio de Cultura para leer poemas y frases del ideario martiano.

Por otra parte, el ministro de cultura, Alpidio Alonso, justificó la agresión que lideró la víspera del natalicio martiano, contra jóvenes pacíficos, sugiriendo que la represión era “el mejor homenaje” a José Martí.

“La respuesta resuelta y diáfana de nuestros escritores y artistas y de los demás trabajadores del sector frente a la maniobra sucia de la contrarrevolución es el mejor homenaje que podíamos hacerle a Martí desde la cultura un día como hoy”, escribió Alonso en redes sociales.

El ministro, quien la víspera se abalanzó sobre un grupo de jóvenes cubanos para amedrentarlos con violencia, acompañó su post con una foto del difunto dictador cubano, Fidel Castro.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)