“Échale limón”: Roberto San Martín "teoriza" sobre "La limonada es la base de todo"
El actor Roberto San Martín teoriza en clave de humor sobre los alcances de "la limonada es la base de todo"
Roberto San Martín
 

Reproduce este artículo

Desde la antológica frase del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, de que “la limonada es la base de todo”, innumerables son los memes y chistes que han circulado por las redes sociales, ridiculizando al mandatario y su planteamiento, hecho como posible vía de solución a la escasez endémica de alimentos en la Cuba “socialista”.

Por si fuera poco, a la ola de sátiras y bromas ahora se suma la del actor cubano radicado en Estados Unidos Roberto San Martín, quien en el canal de YouTube La Familia Pérez compartió un video humorístico bajo el título “Échale Limón”, en el que explora y teoriza, en clave de ironía y burla, los distintos alcances de la apuesta del designado por Raúl Castro para que le sucediese en el poder.

“Díaz-Canel ayer nos hizo una revelación. ‘La limonada es la base de todo’. Muchos se rieron de él, pero aquí tenemos ejemplos de cómo el limón está presente en cada aspecto de nuestras vidas”, escribió el autor en la descripción de su video, donde interpreta distintas situaciones y escenas en las que el limón, o la limonada, emergen como la gran salvación o la cura de todos los males.

San Martín recrea varias frases significativas de la historia cubana y mundial, sustituyendo la palabra clave por limón o la bebida derivada. De tal suerte, si hubiera conocido lo milagroso que es el cítrico, en 1953 Fidel Castro hubiese tenido mayor contundencia en su alegato de defensa por el ataque al Moncada. 

En vez de apelar a la historia habría dicho que el limón le absolvería en caso de ser condenado, con lo cual los meses que pasó en prisión, pocos por el indulto que le concedió Batista, habrían sido quizás mucho menos. De igual forma, por los poderes del limón quizás, en vez de 90 años, hubiera vivido más y estaría aún en el poder, como de seguro le habría gustado.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/wzz4-eXLRpc.jpg?itok=XeJgfeAf","video_url":"https://youtu.be/wzz4-eXLRpc","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}

El mismísimo Arquímedes erró por no conocer el alcance de tamaña fuente de vitamina C. Le apostó todo a las palancas, diciendo que con una movería el mundo, y quizás con una limonada lo hubiese podido hacer sin mayor contratiempo.

En definitiva, como dijo Díaz-Canel y nos recuerda con sus ocurrencias Roberto San Martín en el video, la refrescante bebida es la base de todo y para aquellos raros casos en los que falle, siempre tendremos el guarapo por la libre.