Dengue y COVID-19: las dos epidemias que pueden combinarse en Cuba
En medio de la pandemia de coronavirus, las máximas autoridades de La Habana coincidieron en redoblar las medidas higiénicas para hacer frente al Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue.
Campaña anti Aedes Aegypti

Este 27 de mayo fue noticia que las autoridades de La Habana prevén dedicar esfuerzos a la prevención de posibles casos de dengue.

En la reunión del pasado miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP), las máximas autoridades del régimen en la ciudad coincidieron en lo imperioso de redoblar las medidas higiénicas para hacer frente al Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue.

"Evitar que coincidan dos epidemias dentro de La Habana, fue uno de los ejes principales de la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial, en la cual se acordó elaborar un plan intensivo, que contemple las manzanas que históricamente poseen focalidad, para el enfrentamiento a los agentes transmisores de esa enfermedad", así lo informó el periódico Tribuna de La Habana, órgano del partido comunista en la capital.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres, llamó a trabajar con calidad para no malgastar recursos en el enfrentamiento al dengue, y a actuar con rigor ante la aparición de un foco.

Asimismo señaló que como resultado del cumplimiento de las medidas sanitarias en la actual situación epidemiológica, han disminuido las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y los catarros, y añadió que prácticas como el uso del nasobuco y la desinfección constante de las manos deberían convertirse en un hábito para enfrentar determinadas enfermedades.

Por su parte, las autoridades de Salud presentes en la reunión propusieron que los hospitales Leonor Pérez y Julio Trigo fueran destinados a la atención a los síndromes febriles, en correspondencia con la alerta epidemiológica de arbovirosis, y así mismo incluir a ENCOMED como centro centinela, a la par de implementar allí medidas de protección y vigilancia extremas.

En el encuentro se explicó que el índice ocupacional de las camas en cuidados intensivos es de un 5% y que se cuenta con capacidades en los centros de aislamiento, incluso para los viajeros que arriben al país el próximo mes.

De igual manera se informó sobre la existencia de productos naturales en las farmacias comunitarias para afecciones respiratorias, y que la demanda de estos continúa alta, siendo los más solicitados el Imefasma, Salvia y Mellitus Propóleo.

Al respecto Reinaldo García Zapata, vicepresidente del CDP, destacó que no debe faltar ningún medicamento en los centros clínicos.

En la reunión también se dio a conocer que el día 26 arribó al país un barco con uno de los antibióticos que se encuentran en falta, y que su distribución debe comenzar a partir de la próxima semana.