Descemer Bueno quiere cantar “Patria Y Vida” en el Versailles
El premiado compositor cubano quiere hacer un show en el emblemático restaurante cubano de Miami y cantar la canción que para muchos ya es un himno de libertad
Descemer Bueno quiere cantar “Patria Y Vida” en el Versailles
 

Reproduce este artículo

El cantautor cubano Descemer Bueno manifestó su deseo de interpretar la canción “Patria y Vida” en el emblemático restaurante cubano de Miami Versailles, bastión del exilio cubano en esa ciudad durante décadas. 

Quiero hacer un show y cantar la canción en el Versailles, dijo Bueno en una directa desde su perfil de Facebook. Voy a hacer un tutorial porque me imagino que hay mucha gente que no piensa que es una canción para cantar con la guitarra, pero les voy a enseñar que sí puede formar parte del repertorio de nosotros los trovadores para nuestras descargas, agregó.

Según el multipremiado artista, se está preparando para tocar la canción en varias presentaciones para las que ya lo están llamando a raíz del éxito de la misma, en la que participó junto a los también artistas de la isla Yotuel Romero; Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes de Gente de Zona; Maykel “Osorbo” Castillo y el Funky.

Presentada en la noche del 16 de febrero, “Patria y Vida” expone el hastío de los cubanos con el régimen totalitario imperante en el país desde hace 62 años.

El clip de la canción tiene más de un millón de visualizaciones en YouTube y sus creadores estiman que es y será un himno de libertad para todos los cubanos que anhelan un cambio en la isla.

Desde el título, una contraposición al lema “Patria o muerte” del extinto líder histórico del régimen, hasta la última palabra, la canción es abiertamente contraria al gobierno de Cuba y a sus políticas. “No más mentiras. El pueblo pide libertad, no más doctrina. Ya no gritemos patria o muerte sino Patria y Vida”, afirman los artistas en la letra.

Pese al rechazo del Ministerio de Cultura y otras instituciones del régimen, el tema, en el que también participa como performer el artista Luis Manuel Otero Alcántara, ha calado hondo en buena parte de los cubanos y el exilio. 

A partir de ello, diputados del Parlamento Europeo (PE) participarán este viernes en un encuentro virtual con Yotuel Romero y Luis Manuel Otero Alcántara. Bajo el título “‘Patria y Vida’, arte y política unidos por Cuba”, el evento sesionará entre las 16:00 y las 17:30 horas (GMT), y tendrá una sesión de preguntas para dos de los varios artistas cubanos que han decidido plantar cara al gobierno de su país.