Italiana Denise Faro cancela con San Remo Cuba: “no supe que contrataba la dictadura”

“Yo no voy a apoyar ninguna dictadura en ningún momento, en ningún país porque todos los pueblos, todas las personas deberían ser libres, siempre”, explicó Denise Faro
 Denise Faro cancela su participación en San Remo Cuba
 

Reproduce este artículo

La cantante, actriz y bailarina italiana Denise Faro publicó este viernes un video en redes sociales donde explica por qué rechazó la invitación al San Remo Music Awards, organizado en La Habana por Lis Cuesta, esposa del presidente del régimen comunista Miguel Díaz-Canel.

“Me bajé ya del festival en Cuba. No voy a ir”, confirmó Faro. Según la artista, no supo que tras la organización de la primera edición iberoamericana del evento italiano estaba “la dictadura”.

“Yo no voy a apoyar ninguna dictadura en ningún momento, en ningún país porque todos los pueblos, todas las personas deberían ser libres, siempre”, añadió en un video.

“Fui contactada por un promotor italiano que simplemente me invitó a ir a un festival en Cuba en abril. Estaba súper emocionada porque tengo muchas ganas de conocer al pueblo cubano”, explicó la cantante.

Denise Faro agradeció a los cubanos que le hicieron llegar comentarios, correos, videos y fotos sobre la realidad de la isla. “Sinceramente estaba muy desinformada con lo que está pasando en Cuba (…) ahora lo sé y obviamente puedo entender por qué ustedes están sufriendo”.

Para la edición iberoamericana del San Remo Music Awards, que se celebraría en La Habana del 5 al 10 de abril, se han anunciado conciertos, ferias de comida, moda y negocios en la sede del Hotel Nacional, en medio de una de las peores crisis económicas, sociales y de derechos humanos de los 63 años de régimen comunista.

Además de la cantante Denise Faro, la prensa oficialista cubana había confirmado la participación de los artistas italianos Tony Espósito, Ricardo Cocciante, Michele Pecora y la banda Carboidrati.

En los últimos días, los principales músicos hispanohablantes invitados al evento se retiraron, alegando que sus contratos los realizaron con un “promotor” y no sabían que tras el San Remo estaba el régimen cubano.

Álex Ubago comunicó en un video su decisión de “no viajar a Cuba” para actuación en el festival organizado por la primera dama Lis Cuesta. “En el momento en que hemos sabido que en realidad estábamos siendo contratados por el régimen hemos decidido no realizar esta actuación”, dijo.

“Cuando tuvimos toda la información decidimos no aceptar la propuesta por una cuestión puramente ética (…) Yo jamás, jamás apoyaré a ninguna dictadura, siempre estaré a favor de la libertad”, añadió el artista que cuenta con numerosos seguidores en la isla.

Por su parte, Lucas González explicó: “Cuando se nos llama, creemos que es por intermedio de un promotor, como fuimos la vez anterior, no por medio del régimen. Lógicamente, Andy y Lucas no apoyan ningún régimen dictatorial, ni que mete niños presos, ni un pueblo que pasa hambre”, declaró a través de Instagram.

“No estamos a favor de ninguna dictadura, ni de regímenes militares que tienen al pueblo ahogado (…) Con esa clase de cosas no jugamos”, añadió Lucas.

También suspendieron sus conciertos el mexicano Kalimba y el español Carlos Torres. Varios cubanos como la cantante Arlenys Rodríguez, la rapera Telmary y el cantautor Raúl Paz se desmarcaron del evento oficialista, aunque estos dos últimos artistas aparecieron entre los “confirmados” por la prensa estatal.

 

Relacionados