Anuncian un nuevo y curioso “Consejo de Estado” para Cuba, en clave de humor
Un nuevo y curioso “Consejo de Estado de la República de Cuba” ha sido propuesto por el humorista cubano radicado en Miami que se identifica en Facebook como “Michelito Dando Chucho”
Anuncian un nuevo y curioso “Consejo de Estado” para Cuba, en clave de humor
 

Reproduce este artículo

Un nuevo y curioso “Consejo de Estado” ha sido propuesto por el humorista cubano radicado en Miami que se identifica en Facebook como “Michelito Dando Chucho”. La publicación fue compartida también en la página del popular programa de humor Vivir del Cuento, que conduce el actor Luis Silva, más conocido como Pánfilo.

Justamente Pánfilo encabeza la propuesta, como Presidente del satírico “Consejo de Estado de la República de Cuba”, mostrado a través de fotomontaje de una página del diario oficialista Granma, anunciado como “nota oficial” por el humorista.

De acuerdo con el esquema elaborado, el exitoso fenómeno de la música cubana Cimafunk sería el Vicepresidente de Cuba…

Inmediatamente después aparece el opositor y líder de la Unión Patriótica de Cuba José Daniel Ferrer como General de las Fuerzas Armadas del país. Recientemente Ferrer fue encarcelado y golpeado por organizar una marcha pacífica para exigir el fin de la represión en Cuba y la liberación de presos políticos. El opositor fue liberado el miércoles, pero otro miembro de la organización y coordinador de la Marcha de los Girasoles fue condenado a cinco meses de prisión en un proceso sumario.

La propuesta del humorista incluye a los opositores Eliecer Ávila como Presidente del Poder Popular, a Rosa María Payá como Ministra de Relaciones Exteriores, Bertha Soler, de Finanzas y Precios, y Antonio Rodiles como Director de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La reconocida periodista independiente y directora de 14ymedio, Yoanis Sánchez, sería la nueva Directora de Granma.

 

 

En el siguiente peldaño destacan el reguetonero Chocolate MC como Ministro de Cultura, el influencer y presentador Alexander Otaola como director del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), que ahora dirige la hija de Raúl Castro, Mariela Castro Espín. Asimismo, el presentador Carlucho sería Ministro de Alimentación, y el humorista Chucho del Chucho estaría frente el Programa de Plantas Proteicas, que actualmente dirige en Cuba el “histórico” Ulises Rosales del Toro.

El realizador Lilo Vilaplana pasaría a ocupar las funciones de Director del ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos); el reguetonero El Taiger desplazaría a Ena Elsa Velázquez al frente de la cartera de Educación, y el cantante Eduardo Antonio sustituiría a Luis Morlote como Presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC). En el esquema, Eric Concepción se encargaría de salvar la deprimida situación del Transporte público en Cuba…

Al final de la propuesta, ocupando otras responsabilidades aparece Marlon el Guapo Natural. También el famoso Chupetín de Cuba, que sería ministro de Salud, y Paparazzi Cubano, al frente del Ministerio de Comunicaciones. El Ministerio de Comunicaciones recientemente se vio envuelto en una fuerte polémica al imponer la voluntad gubernamental de absorber una red comunitaria conocida como Snet, y hacerla pasar a las estructuras estatales de control.

Aunque solo se trata de una broma, el caso refleja la inconformidad popular con la manera en que se eligen las autoridades cubanas, y fabula con un escenario democrático y participativo en el que la gente en Cuba elige a sus representantes.