Marlon, el "guapo natural", la nueva estrella cubana de las redes sociales
Marlon, el "guapo natural", la nueva estrella cubana de las redes sociales
 

El aumento de los teléfonos móviles y las discretas mejoras en el acceso a Internet han traído un efecto colateral para todos los cubanos: el surgimiento de carismáticos personajes que triunfan en las redes sociales, tanto en la isla como en el exilio. Si hace unos años, fue el turno de Pánfilo y su inolvidable "Aquí lo que hace falta es jama", convertido en uno de los memes más populares de la internet cubana, ahora la nueva estrella de las redes parece ser un joven de 26 años, procedente de Pueblo Nuevo, que se hace llamar "Marlon, el guapo natural".

Afectado por un evidente trastorno mental y una acusada dislexia, el desparpajo y la naturalidad del personaje lo han convertido, sin embargo en una sensación que suscita la simpatía de miles de seguidores, tanto en sus cuentas de Instagram o Facebook, como en su reciente canal de Youtube.

En su perfil de Instagram, donde en apenas un mes y con 78 publicaciones ha conseguido más de 43 mil seguidores, podemos encontrar fotografías y vídeos en los que hace gala de su "guapería" de barrio mientras repite su popular motto: "Fuego con to'el mundo".

Recientemente, Marlon ha ido incorporando también a otros personajes del barrio a sus videos, entre ellos un joven afectado de acondroplasia (o enanismo).

Mientras que fuera de Cuba se ha vuelto cada vez más raro ver bromas relacionadas con los discapacitados o impedidos físicos, en la isla estas características pueden ser motivo de otro tipo de consideración ética y convertirse, incluso, en factores de éxito virtual. La mayoría de los seguidores de Marlon se refieren a él con respeto, lo animan a seguir colgando videos y le ofrecen ayuda de todo tipo, incluyendo la económica.

Gracias a ellos, el "guapo natural" ha conseguido un pasaporte y se prepara para viajar, compra una moto o frecuenta sitios turísticos como la piscina del hotel Meliá Cohiba, donde apareció en un reciente video.

La popularidad y el carisma de Marlon tienen también sus inconvenientes: en las redes proliferan numerosas cuentas falsas y pedidos de ayuda . Uno de los últimos mensajes del verdadero Marlon dice: "Señores ayúdenme a compartir estas personas queriendo coger dinero a costilla mía paginas falsa hasta donaciones han hecho y al guapo natural es decir a mí no me han dado ni un peso de ese dinero, compartan ee fuego con todo los estafadores esos".

El auténtico Marlon no solo ha logrado conquistar a miles de internautas sino también a numerosos artistas cubanos. Músicos como Jacob Forever, Gente de Zona, Yomil y El Dany, Chocolate MC, Baby Lores, Lenier Mesa, el humorista Boncó Quiñóngo y el dúo Los Pichy Boys, han demostrado públicamente su afecto hacia Marlon y le han ofrecido varios tipos de ayuda.

El duo de reguetoneros Yomil y El Dany incluso han invitado a Marlon a sus presentaciones en vivo y no han dudado en subirlo al escenario como un artista más.

La manera en que las redes sociales han encumbrado a este simpático joven de barrio puede sorprender a la mayoría de los cubanos, que hasta hace unos años vivían en "la isla de los desconectados" y no seguían las tendencias de las redes y sus memes. Ahora la posibilidad de conexión "en vivo" ha permitido que las noticias y crónicas de la vida cotidiana lleguen a la red en tiempo real.

Las últimas noticias que llegan de "Marlon, el guapo natural" es que tiene previsto grabar un tema de reguetón al lado de un nuevo dúo de jóvenes cantantes cubanos llamado Ayala.