El Consejo de Estado de Cuba liberó del cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros al general Ulises Rosales del Toro, y le encargó impulsar el desarrollo de un programa de plantas proteicas diseñado por el fallecido líder de la Revolución, Fidel Castro.
El organismo presidido por el jefe de Estado, Miguel Díaz-Canel, consideró la necesidad de nombrar al frente de ese programa a "un cuadro con demostrada capacidad de dirección" como Rosales del Toro para que "se consagre por completo a este empeño", de acuerdo con una Nota Oficial publicada en el diario Juventud Rebelde.
Asimismo, señaló que se tuvo en cuenta para esta decisión "la importancia de acrecentar el desarrollo" del programa de plantas proteicas a partir de sus resultados y las potencialidades que posee.
Ulises Rosales del Toro, de 77 años, se integró muy joven al Ejército Rebelde que comandó Fidel Castro en la Sierra Maestra, y tras el triunfo de la Revolución en 1959 ocupó altos cargos en las Fuerzas Armadas, es miembro de la alta dirección del gobernante Partido Comunista de la isla y posee el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba.
También dirigió los Ministerios del Azúcar -entre 1997 y 2009- y de la Agricultura (2008-2010)
Fue designado en el año 2009 como vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, para atender las carteras de la Industria Alimentaria, del Azúcar y de la Agricultura.
El comunicado informó que fue promovido al cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros, Jorge Luis Tapia Fonseca, de 55 años, licenciado en Economía que desde 2008 fue primer secretario del Comité del Partido Comunista en la provincia Ciego de Ávila, y entre 2012 y junio pasado tuvo similar responsabilidad en Camagüey.