Felicitan a Alexis en sus 58 años: que celebres el próximo en Cuba libre

Una felicitación muy especial fue la enviada por la activista pro democracia y periodista independiente Iliana Hernández: “Alexis Valdés gracias por dedicar tiempo a la lucha por la libertad de Cuba, feliz cumpleaños y que el próximo lo celebres en una Cuba libre”
Comediante cubano Alexis Valdés
 

Reproduce este artículo

El popular comediante, actor, guionista y conductor cubano de televisión Alexis Valdés, arribó este lunes 16 de agosto a sus 58 años de edad.

Las primeras felicitaciones al artista exiliado en Miami fueron de su familia, según celebró él mismo en Facebook. “Claudia trajo unas velas de esas que echan chispas y sin darse cuenta la pegó al detector de humo y se armó un escándalo en la casa tremendo. Hasta se despertó La Niña. Fue muy cómico Esa parte no la grabé porque estamos corriendo para quitar el ruido. Y además fue de sorpresa. Empieza así mi cumpleaños número … ese”, bromeó.

También dijo que le llegó una canción de su autoría “que de manera hermosa han grabado unos grandes artistas que ha sido un regalo gigante”.

Una felicitación muy especial fue la enviada por la activista pro democracia y periodista independiente Iliana Hernández: “Alexis Valdés gracias por dedicar tiempo a la lucha por la libertad de Cuba, feliz cumpleaños y que el próximo lo celebres en una Cuba libre”, deseó.

“Gracias por acordarte de mi día. ¡Gracias por la valentía!”, le respondió el artista, quien ha condenado abiertamente la represión del régimen cubano y apoya al Movimiento San Isidro y a todo el que busca un cambio.

El caricaturista cubano Wimar Verdecia, quien últimamente colabora con Valdés ilustrando para redes sociales algunos de sus chistes, lo sorprendió con las felicitaciones en boca de tres de sus personajes más populares: el “Guardia fronterizo”, “Nereida” y “Cristinito” en su modalidad de dictador, este último una divertida parodia de los gobernantes autoritarios latinoamericanos.


Valdés es un versátil artista que además de actuar y escribir guiones humorísticos, es un gran entrevistador, y escribe canciones y poemas. Hijo del actor humorístico cubano Leonel Valdés, tras licenciarse en ingeniería y llevar diez años actuando en Cuba, se instala en España en la década de los 90 donde se hace conocido gracias a sus intervenciones en programas como El club de la comedia. En 2005, actúa, dirige y produce su primera película, Un rey en La Habana.

En Miami (Estados Unidos), ha producido y presentado con gran éxito programas nocturnos de comedia y entrevistas, como “Esta Noche Tu Night”, “Seguro que Yes” y el “Show de Alexis Valdés”. Además, escribe y produce obras de teatro de gran acogida.

 

¿Por qué Alexis Valdés no puede ir a Cuba?

A pesar de su reconocimiento internacional, y de largos años de éxito promoviendo la cultura cubana, Alexis Valdés tiene vedada la entrada a la isla. Las razones las explicó hace poco más de un año, en una entrevista ofrecida para el show Esto no tiene nombre, que transmite Somos Miami TV , y reproducida por ADN Cuba.

“No hay nada que proporcione más material para el humor que la realidad (…). En Cuba, durante muchos años, viví y sufrí la limitación de no poder hacer humor sobre la realidad política, pero me parecía algo normal cuando vivía allí…”, contó Alexis.

El humorista señaló también que, según su criterio, “es un lastre muy grande en Cuba, que no se pueda hacer un humor político, en el que tú cuestiones directamente la labor de alguien, pero no haciendo política, sino haciendo humor”.

Además, comparó el escenario cubano con el de Estados Unidos, país en que casi todos los humoristas hacen bromas sobre el presidente de turno, por ejemplo.

“Ya que tienes el poder, y lo tienes todo, por lo menos hay que permitirle a la gente de la catarsis de que se ría de ti”, agregó Valdés al considerar que el humor político es justo.

“En Cuba eso nunca ha sido permitido, y cuando yo, en algún momento, hice algunas bromas que tenían que ver con la política, estoy seguro que por eso es que yo no puedo entrar a Cuba”, comentó.

Alexis aseguró que no poder entrar a Cuba le ha traído “cierta pena”, porque es su país, y también porque lo han invitado algunos humoristas amigos suyos como Ulises Toirac y Osvaldo Doimeadiós, pero no lo han dejado entrar.

“Hubo un tiempo en el que yo no opinaba políticamente”— dijo, porque había muchos ofendidos en redes sociales. Pero luego lo reconsideró porque de todas formas ya no lo dejaban entrar a Cuba: “José Martí pasó el 70 % de su vida en el exilio, y es el cubano más ilustre, no podía entrar a Cuba porque estaba peleado con el poder, pero no hay un Cubano más ilustre que Martí (…)”.