Al2 el Aldeano liquida a Israel Rojas con rap: “bufón intelectual”

“No buscaré en tu pasado ni en tu familia, querido;/ con tu actitud chivatona ya hay bastante contenido”, comenzó rapeando Al2 en su tema contra Israel Rojas, “Diablo con alas”
 

Reproduce este artículo

El cubano Aldo Rodríguez Baquero, famoso en la cultura hip-hop como “Al2 el Aldeano”, estrenó este 30 de septiembre un tema de rap con fuertes críticas al compositor y cantante Israel Rojas, defensor del régimen comunista de la isla.

El tema “Diablo con alas”, firmado por Al2 y el guitarrista y compositor Raymond Daniel, se publicó en la cuenta de YouTube de La Cueva, casa productora de varios aperos cubanos exiliados.

“No buscaré en tu pasado ni en tu familia, querido;/ con tu actitud chivatona ya hay bastante contenido”, comenzó el Aldeano a cantarle a Rojas, líder del grupo de pop-rock Buena Fe, en un rap que dejó muy mal parado al músico que últimamente ha atacado a los artistas que se pronuncian contra el sistema represivo de la isla.

Al2 desnuda a Israel con la lírica: “Con la realidad, se ve, no estás muy comprometido/ vives bien gracias a ese pueblo que está tan jodido/ vine a escupirte con clase, comunista arrepentido/ y a soltarte con la cara, más roja que tu apellido”.

El legendario rapero underground, exiliado en Estados Unidos desde el 2013, continúa disparando rimas: “Tú no reconoces que lo nuestro es dictadura/tu cara es como una mesa de mármol, tú fe está podrida como agüita de basura/ representas más al Partido que a nuestra cultura”.

Al2 aclara que lo que motivó su tiradera al líder de Buena Fe “no es la posición política es tu postura blandengue/ aquí vamos a estar firmes hasta que ustedes se derrenguen,/ coge aquí tu dulce de ladrillo sin merengue,/ antes que te coja yo, mejor que te coja el dengue”.

Según el MC, Israel Rojas cuando se pone del lado del gobierno cubano defiende su carro, mientras que los artistas críticos y los disidentes defienden “nuestros muertos”. Advirtió al cantante pro régimen que, en Tampa, donde vive Al2, “tampoco vas a dar conciertos”.

Refiriéndose a un conocido y viejo tema de Buena Fe, donde hicieron veladas críticas al gobierno, Al2 rimó: “Si tu no ves que el pueblo/ de su libertad está lejos,/ entonces cómprate unos espejuelos o cambia El Catalejo…”

Para el Aldeano, Israel Rojas ha terminado siendo un “bufón intelectual, lava-moral de mandatarios”.

Uno de los primeros en reaccionar al tema de Al2 fue el rapero, compositor, productor, beatmaker y líder del estudio Real 70, Papá Humbertico, quien expresó en Twitter: “¡Parafraseando al gran Zatu! ¡En lo que Israel pega un quejido Aldo le encaja 7 frases!”

 

Israel contra artistas que denuncian el régimen

A inicios de septiembre, Rojas aseguró que algunos artistas exitosos “hablaron en contra de la revolución” por presión de Miami y tienen a gran parte de la juventud cubana “medio confundida”.

“Ahora a todos los que están pegados de primeros en el hit parade de los últimos años, le halaron la cadena, hablaron en contra de la revolución y tienen a la mitad de la juventud medio confundida”, afirmó el cantante, en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.

Según Rojas, “los consumos culturales en este país [Cuba], dentro de la música, se manejan desde Miami, y eso es una derrota de este país”.

Durante un encuentro en la sede del medio oficialista, acompañado del activista anti-embargo Carlos Lazo, el director de Buena Fe dijo que ante los intentos de “desestabilizar” a Cuba promovidos desde Estados Unidos, hay que “ganarle el corazón a quienes nos escuchan”.

Israel Rojas insistió en que los medios y los artistas progubernamentales están “en guerra comunicacional” y dijo que “hoy quienes deciden la pelea somos nosotros, los que estamos aquí”.

El 14 de septiembre, Rojas dijo en una directa publicada en sus redes sociales que es un error suponer que ellos viven en la comodidad por apoyar al castrismo.

“Del lado de la comodidad están los que se ponen en ese papel [contra el régimen] porque creen que tendrán contratos, que las cosas le van a ir bien, porque tienen canales de YouTube que monetizan (…) nosotros no”, aseguró.

“Hablar mal del gobierno cubano te abre muchísimas puertas (…), ponerse en esa posición de ser un entreguista, (...) de ponerse del lado de los que bloquean, humillan, de lo que hacen daño y están lastimando este país, todo el mundo sabe que esa es la posición más cómoda”, añadió Rojas en el video.

El otro integrante del dueto, Yoel Martínez, afirmó en la conversación que es tan fácil la vida para los artistas cubanos que se oponen al castrismo que hasta “les pagan para eso”.