Payá sobre El Dany: "Se estruja el corazón pensando en su familia, su niñita"

Su compañero, Yomil pidió en nombre de la hermandad y la familia del Dany que "se haga justicia. Que los culpables paguen. Ya nada ni nadie me lo va a devolver"
Payá sobre El Dany: "Se estruja el corazón pensando en su familia, su niñita"
 

Reproduce este artículo

La opositora cubana, Rosa María Payá, se pronunció este lunes por la muerte del cantante cubano, Daniel Muñoz Borrego, integrante del popular dúo "Yomil y El Dany".

En su perfil de Facebook, la activista escribió: "¿Cuántos hijos más tendrá que enterrar Cuba  antes de que haya justicia? En cualquier parte puede ocurrir una negligencia médica, pero solo en dictadura entierran a un artista tan querido del pueblo sin autopsia conocida ni explicación razonable después de morir repentinamente el hospital".

 

 

Por último dijo: "Se estruja el corazón pensando en su familia, su niñita, sus amigos, en todos los que lo quieren. Dios de fuerzas a todos los que dejó". 

Inicialmente, según una comunicación emitida por el Instituto Cubano de la Música en su cuenta oficial en Facebook, el reguetonero cubano Daniel Alejandro (Dany) Muñoz Borrego, falleció en La Habana en la mañana del sábado 18 de julio, "como consecuencia de una afección cardiovascular aguda".

Sin embargo, este domingo trascendió que "el Ministerio de Salud Pública nombró una comisión, integrada por especialistas de alto nivel, que profundiza en las causas de su muerte. Una vez concluido el trabajo de dicha comisión, si la familia lo considera pertinente, se harán públicos los resultados".

Yomil en un video explicó que el Dany estuvo ingresado cerca de una semana y recibiendo tratamiento a base de sueros. Ingresó por dolores en las piernas, que le impedían hasta caminar y repentinamente su vida terminó. De un día a otro, según contó Yomil, su compañero empeoró hasta morir. Yomil acusa que los médicos nunca dieron con un diagnóstico acertado de su padecimiento.

"Se sentía un poco afectado. Entró hace una semana al hospital. Por el simple dolor le hicieron muchas pruebas y no sabían qué era. Decidieron dejarlo ingresado y le pusieron un tratamiento de 10 días con suero en vena porque ellos pensaban que lo que tenía era un problema en los nervio, que necesitaba vitaminas y cosas así", explicó Yomil.

"Yo fui a verlo el día anterior (de la muerte). Él tenía el mismo brillo en los ojos, nos reímos cantidad. ¿Cómo iba a imaginarme que ese iba a ser el último día que iba a ver a mi hermano? (…) Al otro día me avisan temprano que el Dany estaba agonizando y salí corriendo para el hospital, pero antes de llegar ya me dan la noticia", dijo en detalles el artista.

Su compañero, Yomil pidió en nombre de la hermandad y la familia del Dany que "se haga justicia. Que los culpables paguen. Ya nada ni nadie me lo va a devolver".