Encargada de Negocios de EEUU en Cuba felicita a los cubanos por Navidad
Hace unos días, Tekach se reunió con funcionarios del MINREX para manifestar su descontento con situaciones que acontecen en la isla, aunque no dio mucho detalle de lo discutido
Encargada de Negocios de EEUU en Cuba

La encargada de Negocios de EEUU en la isla, Mara Tekach, envió un emotivo mensaje de felicitación a los cubanos por las fiestas de fin de año.

De acuerdo con la diplomática, este 2019 ha sido muy intenso para el país. "Continuamos protegiendo los intereses de los ciudadanos estadounidenses en Cuba, avanzamos en temas de interés mutuo junto a nuestros aliados regionales y globales y crecimos como comunidad. Ayudamos a dar visibilidad a voces independientes de Cuba y ofrecimos oportunidades para emprendedores y para la sociedad civil cubana".

Tekach fue activa denunciando las arbitrariedades que comete el régimen. Se pronunció por la injusta condena contra el periodista independiente y opositor, Roberto Quiñones; así como por la detención del líder de Unpacu, José Daniel Ferrer.

Debido a su firmeza también ha recibido fuertes críticas por parte del gobierno de La Habana. 

Hace unos días, Tekach se reunió con funcionarios del MINREX para manifestar su descontento con situaciones que acontecen en la isla, aunque no dio mucho detalle de lo discutido.

"Sigo muy preocupada por los más de 100 presos políticos en Cuba, el daño que pudiera ocurrirles y la falta de un debido proceso. Como representante de los Estados Unidos en Cuba, continuaré abogando por un gobierno responsable para el pueblo cubano, que no quiere más que libertad y prosperidad", añadió.

La reunión entre Tekach y los diplomáticos cubanos resultó inusual, dado el tenso clima político que enfrenta a ambos gobiernos, y se da después de que las autoridades cubanas aseguraran que Washington prepara el rompimiento de las relaciones diplomáticas que restableció el presidente demócrata Barack Obama en 2014.

Desde la reapertura mutua de embajadas en julio de 2015, la misión estadounidense en La Habana funciona a nivel de encargado de negocios debido a que el Congreso de ese país aún no ha designado embajador. Por el contrario, Cuba sí mantiene un embajador en Washington.

La Embajada de EE.UU. en la isla funciona con el personal mínimo desde que el Gobierno de ese país ordenara el cierre del Consulado y otros departamentos tras los misteriosos incidentes de salud que afectaron a una veintena de sus diplomáticos, por causas aún sin explicar.

 

 

"Para el 2020 mi compromiso con ustedes es que continuaremos apoyando al pueblo de Cuba. Les deseo a todos un nuevo año lleno de oportunidades, de democracia, de respeto a los derechos humanos, de felicidad y prosperidad. Felices fiestas", concluyó la norteamericana.