“Cuba sigue siendo el único país en el hemisferio en el cual las remesas pasan por los militares, que se quedan con un porciento de este dinero, y eso es algo inaceptable. El gobierno de EEUU no permitirá que este sistema continúe, vamos a seguir trabajando para que el máximo beneficio llegue al pueblo cubano”, dijo a CubaNet este viernes Mara Tekach, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En la entrevista, aunque no aseguró si se esperan más sanciones a corto plazo contra el régimen cubano, Tekach, refirió que la política de máxima presión de Washington contra La Habana va a continuar.
La pasada anterior el Departamento del Tesoro hizo público en el Registro Federal, bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), un borrador en el que se informa: a partir del próximo 27 de noviembre, fecha en que se cumplirán 30 días de introducida la nueva modificación por parte del organismo federal, queda prohibido el envío de remesasa Cuba a través de empresas vinculadas a los militares.
A propósito del impacto de estas nuevas medidas en relación con la Isla, la funcionaria estadounidense destacó la intención de su gobierno de “proteger y beneficiar al pueblo cubano, que merece el máximo de estas remesas para sus familias”.
Tekach explicó en ese sentido que las remesas seguirán fluyendo, pues las regulaciones permiten el envío de dinero, pero “solamente se omitirá la posibilidad de mandarlas a través de las fuerzas militares”.
Lea también
Reseña asimismo CubaNet que la mitad de las empresas que ofrecen servicios financieros en Cuba tienen contrato con Fincimex, una filial de Cimex, subsidiaria a su vez delconglomerado empresarial militar GAESA, el más poderoso de Cuba. Este controla el dinero enviado a la Isla.
Pero podría ser de otro modo, aseguró Tekach: “hay instituciones no militares por las cuales se pueden pasar esas remesas, existen esos canales, y el régimen lo sabe. Alternativas existen”.
Luego de finalizar el pasado mes de agosto sus dos años de trabajo al frente de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, donde se desempeñó como Encargada de Negocios, el más alto cargo en la sede diplomática, Tekach asegura que el objetivo del gobierno estadounidense es velar por que el dinero que entra a Cuba por concepto de remesas familiares “no llegue a los militares, que en realidad lo usan para oprimir al pueblo. La política de Estados Unidos es para reforzar la democracia y la protección de los derechos humanos en la Isla, privando recursos a las fuerzas militares. Hay otras maneras para que las remesas lleguen, y el gobierno lo sabe”, sentenció.
Insistió en la intención de que la moneda fuerte que está mandando la familia cubana desde el exterior llegue a los bolsillos de los cubanos y no a los del régimen. "Le toca al gobierno cubano encontrar la manera, y expandir los métodos no militares que se pueden usar para hacer llegar las remesas, como hacen muchos otros países”, enfatizó la funcionaria.