En Cuba no hay apertura económica por culpa de Trump, asegura ministro
De acuerdo con el funcionario cubano, los famosos lineamientos aprobados en 2011, ya se han cumplido en un 20%
En Cuba no hay apertura económica por culpa de Trump, asegura ministro
 

El ministro de Economía, Alejandro Gil, manifestó que el régimen no realiza reformas económicas por culpa del mandatario estadounidense, Donald Trump.

En entrevista con AFP, Gil, dijo que "no hay ninguna posición conservadora del sector histórico de la revolución que no nos permita avanzar", sino que los problemas que atraviesa la son responsabilidad del embargo.

"El 2019 ha sido un año duro, cargado de tensiones. No atípico, porque llevamos sesenta años viviendo con el bloqueo, pero este año marca un arreciamiento y nos ha obligado a sobreponernos", declaró a la agencia francesa.

De acuerdo con el funcionario cubano, los famosos lineamientos aprobados en 2011, ya se han cumplido en un 20%.

"Hay medidas muy sencillas de implementar pero que dejan fuera a 40% de la población y eso no lo vamos a hacer ni aplicaremos una medida neoliberal", agregó.

 

 

En un panorama desolador para la población cubana, este miércoles el régimen reconoció que apenas crecerán un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de este año, como afirmó hace meses la a Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Gil dijo ayer que en 2019 se llevaron a cabo medidas "para impulsar el desarrollo nacional" como un incremento sustancial de los salarios para el sector presupuestado, que benefició a 1,4 millones de trabajadores, la venta en divisas de varios productos para combatir la fuga de capitales y la aprobación de 28 acciones para beneficiar a la empresa estatal.

Sin embargo, ya este jueves volvieron con los triunfalismos, pues pronostican un crecimiento del 1% para el año 2020 y que las exportaciones aumentan un 3,7%.

Además, el ministro agregó que se prevé el arribo de 4,5 millones de extranjeros y aumentar los ingresos del turismo con un índice de ocupación del 53%.