Manuel Milanés cuestiona medida del régimen sobre el dólar: “están vendiendo aire”

"Compra tu dólar ya. Llena la Cadeca y demuéstrale al mundo que Cuba lo que necesita para salir adelante es un cambio real, no 4 pesos", convocó el empresario y activista
Manuel Milanés cuestiona medida del régimen sobre el dólar. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El empresario y activista cubano Manuel Milanés cuestionó este martes la capacidad del régimen de La Habana para vender dólares a la población a 123.60 pesos cubanos, una medida anunciada el lunes por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, mientras en el mercado informal el precio de la moneda estadounidense ronda los 140 pesos cubanos.

Gil Fernández anunció en el programa televisivo Mesa Redonda que el gobierno comenzaría este martes a vender divisas a la población a 123.60 pesos cubanos por cada dólar. Pero aclaró que solo se podrán adquirir los dólares acumulados el día anterior en la entidad bancaria a la que vaya el cliente y se estableció un límite de compra de 100 dólares por persona.

No tienen capacidad para vender dólares, ¿cómo van ser tan irresponsables de decir, en televisión nacional, que a partir de mañana van a vender dólares a 123.60 pesos cubanos”, cuestionó Milanés en declaraciones a ADN Cuba.

El influencer pide en sus redes sociales “que todo el que pueda vaya a las Cadecas [Casas de Cambio oficiales] y exijan que le vendan su dólar”.

“Si supuestamente no hay dólares para comprar combustible y por eso hay apagones, ¿qué dólares te van a vender? Si no hay dinero para llenar de productos las tiendas de MLC, ¿qué dólares te van a vender?”, agregó Milanés.

Según una opinión de Milanés publicada en su canal de YouTube, las autoridades “van a sacar algún dólar de la reserva para tratar de parar la inflación, para intentar frenar la devaluación de la moneda que hay en el mercado informal, así que [esta medida] es un bluff, una mentira, pero van a tratar de vender algo, para sacarlo por la televisión y que la gente crea que hay una posibilidad de que el dólar se estabilice y no siga disparado en la calle”.

“Compra tu dólar ya. Hoy, ahora. Sal a la Cadeca, llena la Cadeca y demuéstrale al mundo que Cuba lo que necesita para salir adelante es un cambio real, no 4 pesos (…) Cuba quiere libertad”, afirmó Manuel Milanés.

José Raúl Gallego, periodista y académico de la comunicación, coincide con el diagnóstico del activista. “Esto no es una medida económica. Es un señuelo. Una distracción para tratar de entretener a la gente que no para de sonar calderos y salir a la calle. No pueden imprimir dólares como hacían con el CUC. En unos días al que vaya al banco le dirán que no hay”, afirmó Gallego en Twitter.

Varios economistas cubanos criticaron la nueva movida del gobierno. De acuerdo con Pedro Monreal, asesor de la Unesco, “el mercado cambiario estatal anunciado hoy pudiera favorecer, paradójicamente, el mercado informal. Al 'piso' de compra del USD a 110.4 se le ha agregado hoy como referente un diferencial de compraventa muy alto de 10.7%”.

Según dijo en Twitter el experto, “hasta ahora, el mercado informal parecía estar operando con un diferencial de compraventa de aproximadamente 5%, lo cual crea la posibilidad de comprar y vender USD con mejor tasa que la estatal, manteniendo el diferencial de 5%”.

Mauricio de Miranda Parrondo, Doctor en economía y Profesor titular de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) afirma que “la única forma de darle poder adquisitivo al salario es que el peso cubano sea soberano en todas las transacciones dentro del país y sea plenamente convertible dentro del país”.

El especialista criticó la presentación del ministro Gil en la Mesa Redonda y señaló que “siguen persistiendo en el error. Reconozcan que se equivocaron. Y sí improvisaron (…), ha habido voluntarismo y se mantiene en las principales decisiones”.

 

Relacionados