Denuncian feminicidio en Granma, acusan a la FMC de inservible

En redes sociales denuncian el “asesinato de una mujer de 60 años en el municipio de Yara en Granma”, presuntamente a manos de su pareja, quien “anda desaparecido hasta ahora”
Denuncian feminicidio en Granma, acusan a la FMC de inservible
 

Reproduce este artículo

Una mujer de sesenta años ha sido asesinada, presuntamente por su pareja, en el municipio de Yara, provincia Granma, según denunció Elisabeth Valdés a través de la cuenta en Twitter de La Red Femenina de Cuba. De acuerdo a la información emitida el esposo de la victima de feminicidio “anda desaparecido hasta ahora”.

 

La denuncia también fue realizada por Giordan Rodríguez Milanés en Facebook. “He conocido que en la mañana de hoy fue descubierto un feminicidio en el municipio de Yara”, señaló Rodríguez en un post de este viernes 6 de noviembre.

La publicación desató disímiles reacciones. Zoila Margarita Sánchez refirió: “La FMC (Federación de Mujeres Cubanas) parece una organización invisible ante el tema que nos ocupa. No tienen iniciativa. Ni un boletín que se presente en bloques de zonas, y diversos lugres donde se haga extensiva una campaña contra la violencia de la mujer”.

Sánchez añadió que el tema de la violencia de género “se debe  implementar en la educación primaria, desde edades tempranas. Un factor en contra es la no información por los  medios. Este año varios feminicidios han ocurrido, no solo en Granma, también en Las Tunas, Santiago de Cuba (Contramaestre), por  mencionar algunos. Cifras que la población no conoce con exactitud”.

Elizabeth Valdés, por su parte, opinó sobre uno de los temas medulares: “Necesitamos una Ley que proteja a las mujeres desde los primeros signos de violencia, además de proveer a las mujeres cubanas de refugios temporales donde se gestione ayuda psicológica antes las secuelas de esta realidad y posibles soluciones para el  empoderamiento, su independencia económica, y la ayuda que necesiten. Este mal se está agravando, ¿cuántas deben morir en manos de sus parjeas? #Niunamenos”.

A fines de octubre se registró otro feminicidio en Cuba. El hecho fue verificado por la red de observadoras de Alas Tensas, Revista Feminista Cubana, en colaboración con fuentes comunitarias. Según detalló la publicación en su perfil de Facebook, ocurrió en el kilómetro dos de Luis Lazo, en la provincia más occidental de Cuba.

“La joven fue asfixiada con una almohada a manos de su pareja en un cuarto de alquiler. La sobrevive una niña de seis años, que era parte de una relación anterior”, precisó Alas Tensas, al tiempo que reveló que el agresor ya se encuentra bajo arresto.

Días atrás otra cubana, Yurislaidis Revé Hernández, fue asesinada por su esposo en Sagua de Tánamo, provincia de Holguín.

Según informó la iniciativa ciudadana “Yo sí te creo en Cuba”, que trabaja en el “apoyo y acompañamiento” a las mujeres en situación de violencia machista en la isla, la víctima, conocida como “Tatica”, falleció el 15 de octubre “en las proximidades del río Sagua, en la zona del asentamiento rural La Charca”.

“La sobrevive una niña de tres años, hija del agresor. Llegue a sus familiares y amistades nuestro más sentido pésame”, se expresó Yo sí te creo en Cuba.

Cerca de una veintena de feminicidios han ocurrido en Cuba en lo que va de año, según observadores independientes. Ello, a pesar del notable aumento de policías y otros agentes del régimen en las calles, más ocupados en perseguir a opositores políticos y periodistas independientes que en contribuir verdaderamente a la seguridad ciudadana.

Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una audiencia pública virtual para discutir el tema de la violencia de género y los derechos humanos de las mujeres en Cuba, en la que participaron tres miembros de la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer, quienes presentaron un informe sobre sus dos años de trabajo.

La activista Sara Cuba Delgado expresó que las cubanas viven en una sociedad machista donde sufren violencia doméstica, violencia hacia las defensoras de los derechos humanos, y feminicidios, y denunció la falta de legislación específica para proteger a las mujeres.

“La Oficina Nacional de Estadística e Investigación (ONEI) no recaba datos sobre la violencia hacia las mujeres en Cuba, lo que ha conllevado a invisibilizar este problema. Durante décadas hemos vivido expuestas a la violencia por nuestra condición de mujer. Sin embargo, el Estado cubano no se ha pronunciado en cuanto a las víctimas de violencia de género y su existencia”, denunció la activista.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género de Costa Rica, el feminicidio es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja.

No es un asesinato común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre feminicida, agrega el organismo.