Iliana Hernández abandonada por la Embajada de España
La activista por los derechos humanos e integrante del Movimiento San Isidro, denunció en redes que aunque es ciudadana española la sede diplomática de esa nación ha ignorado su bienestar
Iliana Hernández
 

Reproduce este artículo

La activista por los derechos humanos en Cuba, periodista independiente e integrante del Movimiento San Isidro, Iliana Hernández denunció en redes sociales que aunque es ciudadana española la sede diplomática de esa nación ha ignorado su bienestar en la isla.

“En esta lucha por la verdad todos los países cómplices de la dictadura se están exponiendo, lamentablemente la Embajada de España en Cuba no ha tratado de ponerse en contacto conmigo para nada”, señaló en su perfil de Facebook, Hernández.

Este acto es una flagrante violación de una de las principales funciones de cualquier representación diplomática española en el extranjero. Por ley, la protección y la asistencia consulares constituyen la esencia de la red de Oficinas Consulares que España tiene en el exterior.

La “protección consular” tiene su base en el Derecho y es una acción que el funcionario consular está legitimado para desarrollar ante las autoridades locales del Estado receptor a favor de sus nacionales (ya sean residentes o se encuentren ocasionalmente en su demarcación consular), que han recibido un trato contrario al debido por parte de esas autoridades, con la doble finalidad de hacer cesar el hecho ilícito y de obtener, en su caso, una reparación.

Al post de Iliana Hernández reaccionaron múltiples ciudadanos cubanos-españoles al respecto, haciendo referencia al presidente español, Pedro Sánchez y a su colega de fórmulas, el comunista y admirador de Fidel Castro y el Che Guevara, el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias.  

“Ni lo hará, España tiene un gobierno comunista”, escribió la usuaria Mónica de Lara. Mientras otra explicaba que “Esos son unos sinvergüenza. El Pablo Iglesias y el Pedro Sánchez. Nunca votaré por ellos”.

“Los gobiernos españoles han sido cómplices de la dictadura cubana. Se han prestado para expatriar a presos políticos como a muchos de los 75 del 2003. Las grandes transnacionales del turismo como Meliá, Barceló e Iberostar tienen sobornado a todo el lobby político español”, dijo Oscar Casanella, otro de los huelguistas del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja.

No obstantes, algunos partidos de la política española sí han manifestado su apoyo al Movimiento San Isidro, como Ciudadanos o Vox.

“La libertad de expresión es un valor fundamental de la democracia. Todo nuestro apoyo a los artistas cubanos que pelean por este derecho frente al acoso de un régimen autocrático que ha pisoteado las libertades por décadas”, escribió en Twitter, Melisa Rodríguez, portavoz nacional de Ciudadanos.

“El mundo acompaña su lucha”, concluyó Rodríguez, quien compartió un artículo donde se relacionaban las demandas de los cientos de cubanos que se congregaron en las afueras del Ministerio de Cultura.

La hispano cubano, Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, igualmente manifestó en Twitter su apoyo a los integrantes del Movimiento San Isidro y a los jóvenes plantados durante horas frente al Ministerio de Cultura.

“No nos callarán”, escribió Monasterio sobre la actualidad en la isla, sumándose a una declaración de la congresista cubano-americana María Elvira Salazar. Antes había compartido un video de Rosa María Payá de los jóvenes congregados en el Ministerio de Cultura.

No obstante, es cierto que el gobierno español, de la mano del PSOE y Podemos, lleva vetando desde la semana pasada, la intención de parte del Congreso de los Diputados de España de condenar las detenciones arbitrarias de disidentes en Cuba.

Según información de la web Españoles en Cuba, Iliana Hernández Cardosa, vivió en la ciudad de Pisuerga, en Castilla y León durante varios años antes de repatriarse a Cuba y se dio a conocer en ese país por haber participado en el Maratón de Arena en su edición 2015, uno de los más difíciles del mundo.