El Funky a Osorbo: “la lucha no ha sido en vano”

El rapero cubano Eliécer Márquez Duany, conocido como El Funky, dedicó un emotivo mensaje en redes a su amigo Maykel Castillo “Osorbo”, quien se encuentra detenido desde el 18 de mayo por el régimen cubano.
El Funky y Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Eliécer Márquez Duany, conocido como El Funky, dedicó un emotivo mensaje en redes a su amigo Maykel Castillo “Osorbo”, quien se encuentra detenido desde el 18 de mayo por el régimen cubano.

El músico contestatario, uno de los protagonistas del himno libertario “Patria y Vida” junto a Castillo, le dijo a este último:

Asere te extraño con “cojo..’!!” las cosas no son iguales sin ti, no tengo con quién discutir, con quien reír ,muchas amistades se han virado por el miedo y los entiendo pero yo sigo puesto bajo las amenazas aunque soy de poco hablar y lo sabes, apenas me dejan grabar y eso no lo voy a permitir, las ideas no se pueden encerrar.

Voy a hacer un concierto en nombre de todos los presos injustamente y sé que muchos van a apoyarme para q se haga, usted es mi hermano y te digo que la lucha no ha sido en vano!!!! FUERZA”.

A inicios de junio El Funky, logró comunicarse con Osorbo y declaró a ADN Cuba que “Está bien, dentro de lo que cabe, pero preocupado por la suerte de otros hermanos de lucha, como Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, y los otros, que todavía están presos”.

Según Márquez, Osorbo está a la espera del juicio en que se dictaminará sentencia por los presuntos delitos de los cuales se le acusa: desacato, desobediencia y atentado.

Osorbo, uno de los fundadores del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo. No se tuvieron noticias suyas hasta 14 días después.

La Fiscalía en La Habana negó el 25 de junio un cambio de medida cautelar para que el rapero espere en su casa el juicio. El auto firmado por el fiscal Ramón Macías Núñez, alega que “la investigación está prácticamente agotada”, por lo que no hay motivos para dejarlo libre.

Irregularidades en proceso de Maykel Castillo

Tras la detención del artista, ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas envió una carta el 28 de mayo al Representante Permanente de Cuba ante la oficina de la ONU en Ginebra, interesándose por la desaparición del músico contestatario.

El pasado 31 de mayo, tras 14 días desaparecido, se supo que estaba recluido en la prisión “Cinco y medio” de Pinar del Río.

“La desaparición de Maykel no es una excepción, es la regla, y no solo con él, con casi todos los activistas y opositores. (…) Hoy además de la desaparición inicial, y las demás violaciones al debido proceso en el caso de Maykel, se añade que fue trasladado injustificadamente a Pinar del Río el mismo día que soltaron a Luis [Manuel Otero] del hospital, y que está incomunicado hace ocho días”, dijo el pasado 11 de junio la profesora de arte Anamely Ramos.