El rapero cubano Eliécer Márquez Duany, conocido como El Funky, pudo comunicarse con Maykel “Osorbo” Castillo, quien está encarcelado en una prisión de Pinar del Río y aseguró que se encuentra bien.
“Está bien, dentro de lo que cabe, pero preocupado por la suerte de otros hermanos de lucha, como Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, y los otros, que todavía están presos”, declaró a ADN Cuba el músico contestatario.
Según Márquez, Maykel está a la espera del juicio en que se dictaminará sentencia por los presuntos delitos de los cuales se le acusa: desacato, desobediencia y atentado.
Un comunicado del 31 de mayo, emitido por el Movimiento San Isidro (MSI) a través de su cuenta en redes sociales reveló que Osorbo se encontraba en la prisión “5 y medio” de Pinar del Río, luego de pasar semanas sin que se conociera su paradero.
“Recordemos que cuando Camila Lobón acudió a la estación policial de Cuba y Chacón, en el cuarto día de la desaparición de Maykel, no aparecía registro ni de su localización ni de ningún proceso penal iniciado en su contra”, aclara la nota.
El artista fue sacado violentamente de su casa junto a El Funky hace dos semanas, sin motivo aparente. Activistas y medios de prensa independientes aseguran que la verdadera razón es la militancia opositora de Castillo.
Al rapero, uno de los intérpretes del popular tema Patria y vida, se le imputan cargos de “atentado”, “desacato” y “desobediencia”, para los cuales no se han presentado pruebas.
El 27 de mayo, los restantes artistas de Patria y vida lanzaron un manifiesto por la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara y Osorbo.
Además, otras 200 personas y organizaciones firmaron el documento, que exige al Estado cubano la libertad y exoneración inmediata de todos los convictos y condenados de conciencia.
También piden a la comunidad internacional que sea solidaria y exija a Cuba el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos y cese el estado de terror.
Osorbo es una de las voces más conocidas del MSI, un grupo de activismo ciudadano, arte y solidaridad comunitaria cuya actividad ocurre en una de los barrios más pobres de la periferia habanera.