Padura: "El exilio es uno de los mayores dramas de los cubanos"

Dicho conversatorio trató precisamente de su última novela "Como polvo en el viento", sobre el exilio, publicada bajo la editorial Tusquets en 2020
Dicho conversatorio trató precisamente de su última novela "Como polvo en el viento", sobre el exilio, publicada bajo la editorial Tusquets en 2020
 

Reproduce este artículo

Durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el reconocido escritor cubano Leonardo Padura aseguró que el exilio ha sido uno de los mayores dramas de su generación en la Isla, la cual creció con el régimen comunista.

"Hay razones de carácter político, de carácter económico, familiar todas las posibilidades de justificación de la decisión de quedarse o de irse de Cuba, pero ha sido uno de los grandes dramas de mi generación, es un drama que lamentablemente continúa desarrollándose en Cuba", expresó en una charla el 28 de noviembre, según la agencia EFE.

Padura recordó que su generación fue la primera que tuvo acceso a la educación universitaria, pero también la que estuvo marcada por una polarización acerca del entonces recién instaurado régimen de Fidel Castro.

Dicho conversatorio trató precisamente de su última novela "Como polvo en el viento", sobre el exilio, publicada bajo la editorial Tusquets en 2020.

El libro abarca desde 1990 hasta 2016 y recoge pasajes de la migración cubana, sobre todo a Estados Unidos. Se centra en un grupo de personas autodenominado "El clan", que no son más que 12 jóvenes entre profesionales, hijos de funcionarios del régimen u otros más humildes y marginados como es el caso de dos homosexuales: Irving y Joel.

"Yo sabía que había un espacio en esa reflexión que me faltaba y era verla desde otras orillas, desde distintas orillas, no es una novela en la que haga un análisis de lo que ha significado la diáspora en Cuba a diferencia de 'El hombre que amaba los perros' en la que hay una mirada más meditada e investigada respecto a esto", agregó el pasado domingo.

De acuerdo con Padura, 'Como polvo en el viento' es una novela más visceral que racional, pues las historias "salieron de dentro".

"No se vive de la misma manera el exilio en una ciudad como Miami o en Tacoma, Estados Unidos o Madrid o en Barcelona, la parte más atractiva de la preparación de esta novela es esa investigación, muchas de estas historias las conocía por haberlas tenido cerca, este desgarramiento del exilio y de las distintas maneras de comportarse", añadió.

Padura recibió la Medalla Carlos Fuentes de manos de la viuda del autor, Silvia Lemus, y la dedicó a la memoria de la escritora española Almudena Grandes, fallecida el 27 de noviembre.