Ministro Gil: "Un año duro, aunque también heroico para el pueblo cubano"

Gil Fernández responsabilizó nuevamente al embargo estadounidense contra el régimen cubano, de la crisis económica que enfrenta el país
Gil Fernández responsabilizó nuevamente al embargo estadounidense contra el régimen cubano, de la crisis económica que enfrenta el país
 

Reproduce este artículo

El ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, señaló durante el II Foro Empresarial Cuba-2021, que "ha sido un año duro, tenso, aunque también heroico para el pueblo cubano, pues hemos enfrentado todos los embates del imperio por destruir la Revolución y los embates de la pandemia".

Según la nota del periódico oficialista Granma, Gil Fernández responsabilizó nuevamente al embargo estadounidense contra el régimen cubano, de la crisis económica que enfrenta el país.

El también viceprimer ministro dijo que 2021 podía calificarse de 'año prolífero' por las transformaciones que se han podido implementar.

"Nada es improvisado, nada responde a una urgencia o a determinada presión, todo está en perfecta armonía con el modelo que, soberanamente, hemos diseñado los cubanos y que estamos enfocados en su construcción", agregó.

El oficialismo indica que en 2021 se detiene el decrecimiento económico de los últimos dos años, tras una caída del 13% del Producto Interno Bruto (PIB), y se inicia un proceso de 'recuperación gradual'.

De acuerdo con Gil Fernández hay que lograr una estabilidad de los precios y el control de la inflación por medios directos e indirectos, así como diversificar e incrementar las exportaciones.

Sobre la inflación sin precedentes que afecta al país tras la llamada 'Tarea Ordenamiento', su principal gestor, Marino Murillo, reconoció en octubre pasado que hay una inflación en el mercado informal del 6900%.

Explicó que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados del régimen. Aceptaron además que la capacidad de compra se vio muy afectada con la reforma salarial, sobre todo para las familias de menos ingresos.

Por su parte el ministro del MEP mencionó como avances en la economía, la aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tanto privadas como estatales.

Según datos oficialistas las Mipymes ascienden a más de 700 y han generado más de 11 000 empleos.

Pese a la existencia de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) hace más de un año, el ministro negó que en Cuba exista una economía de mercado, "donde aquel que no pueda consumir, sencillamente queda excluido, sino que se ha priorizado la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad".