El club Motos Eléctricas Cuba (MEC) surgió a través de las redes sociales. En marzo cumplirá su primer año. Durante ese tiempo, han realizado más de 15 intervenciones ecológicas en diferentes zonas de la ciudad, todas desde el voluntariado privado.
“Cada vez la página en Facebook tenía más seguidores. Entonces se nos ocurre la idea de pactar una reunión y vernos por primera vez”, dijo a ADN Cuba Oscar Núñez, vicepresidente del club.
El primer punto en el que se conocieron fue en la Piragua, popular sitio de fiestas en el Vedado capitalino. Había más de 40 personas. “Ese día nos emocionamos y decidimos que a la semana siguiente fundaríamos nuestro club de motos, como mismo los hay de autos clásicos o de cualquier otro vehículo automotor”, dice con orgullo Oscar.
Lo principal para ser parte de este club es poseer una moto eléctrica, pero con el tiempo los miembros del equipo quisieron darle un sentido más profundo a su club. “Lo primero que hicimos fue limpiar la desembocadura del río Quibú en la zona del Reparto Flores en el municipio Playa. Entonces nos dimos cuenta que estábamos haciendo algo muy provechoso para el club y para la humanidad”, dice Oscar.
También limpiaron el parque Monte Barreto, el Jardín Botánico, el Zoológico y el parque Lenin. Pero no solo son ecológicos porque limpian desechos tirados a la naturaleza. Meses atrás cuando Cuba atravesaba el período más crítico de la “coyuntura”, los chicos de MEC se acercaron al Ministerio de Transporte con la propuesta de servir de moto-taxis en los horarios picos.
La propuesta fue aceptada, hacían dos caravanas diarias, una en las mañanas y otra en las tardes. “A donde hemos llegado, siempre nos han abierto las puertas, porque saben que vamos con el corazón en la mano a brindar una ayuda humanitaria”, aseguró Oscar.
Osdany Fleites Núñez es el presidente de MEC, un joven carismático al que todos respetan y siguen. “La visión que tenemos es positiva”, dice. “Hace unos años en Cuba no existían organizaciones que hicieran demasiado énfasis en salvar el medio ambiente, sin embargo, ahora se están haciendo muchas cosas en ese sentido”.
Como diría el presidente de MEC se está viviendo una época bien difícil, en la que cada vez ocurren más los desastres naturales, “la tierra está reaccionando a algo que nosotros mismo le hemos hecho como seres humanos”.
“Como club, queremos proporcionar una diversión sana. Nuestro objeto fundamental es el cuidado del medio ambiente y la seguridad vial, porque somos motoristas y nos relacionamos en la vía. Tratamos siempre de cumplir el reglamento basado en reglas de respeto, saber que no podemos discutir de política, ni de religión ni de preferencias sexuales. Esos temas no se ventilan en nuestro club, todos son netamente ecológicos y sociales”, enfatizó el presidente.
La propulsión eléctrica es el futuro del mundo
En Cuba en los últimos meses han ocurrido lamentables accidentes debido a la explosión de motos eléctricas. Sin embargo, Osdany mantiene su criterio de que las motos, los carros y cualquier otro medio de transporte eléctrico son el futuro.
“Esas motos que han explotado en su mayoría son chinas, no tienen una calidad óptima. No está al alcance de todos comprar una moto muy cara. Las más baratas vienen con piezas de muy baja calidad, por eso presentan desperfectos, pero ante eso el cubano ha ido resolviendo, ha ido buscando variantes de piezas y las ha mejorado. Siempre hemos ayudado a visibilizar consejos o alternativas para que todos tengas sus motos en perfecto estado”, alertó el presidente de MEC.
“El futuro del mundo será con carros eléctricos, ya eso no lo frena nadie”, mantiene Osdany. Según las últimas ferias internacionales sobre vehículos de transporte, se espera que para 2030 en Europa se hayan sustituido todos los carros de combustión por movilidad eléctricos.
Iniciativas como esta siempre son bienvenidas, aplaudidas y apoyadas. Tal es el caso de Excelencias del Motor. La I Ruta de Movilidad Limpia “Excelencias del Motor 2020” fue convocada por los clubes de motos eléctricas y los organismos que operan vehículos eléctricos en Cuba.
“Hay quien aún nos tildan de locos, pero nosotros queremos crear consciencia en la población, no queremos ser los únicos que limpien una playa o un parque, sino que los demás también nos vean y lo hagan, que sirvamos de ejemplo”, expresó Oscar, convencido de que ya están haciendo historia.
Dijo con orgullo extremo que fueron los primeros en hacer una boda en motos eléctricas, iniciativas que quedarán de ejemplo sobre la labor que desde el voluntariado privado hacen estos jóvenes que integran el MEC, el club más mediático de La Habana.