El CIR denuncia “violencia institucional” de funcionarios del Mincult

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) condenó la represión contra los artistas y periodistas cubanos el pasado 27 de enero; liderada por el ministro de Cultura Alpidio Alonso y sus segundos, Fernando Rojas y Fernando León Jacomino
Artistas y periodistas cubanos el 27 de enero: Foto tomada del Grupo 27N en Facebook
 

Reproduce este artículo

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) condenó la represión contra los artistas y periodistas cubanos el pasado 27 de enero; liderada por el ministro de Cultura Alpidio Alonso y sus segundos, Fernando Rojas y Fernando León Jacomino.

En un comunicado el comité afirmó que los sucesos violentos contra los artistas frente al Ministerio de Cultura (Mincult) son catalogados como “violencia institucional”.

 “Los hechos recientes de violencia institucional puesta en práctica por funcionarios del Ministerio de Cultura, las declaraciones oficiales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  y la Asociación  Hermano Saíz (AHS)  no nos pueden dejar indiferentes”, escribieron.

El manotazo violento del ministro quedó grabado en varios videos de los medios independientes cubanos y una petición para su dimisión inmediata se encuentra en la plataforma Change.org. y miles de cubanos ya la han firmado.


A continuación, ADN Cuba reproduce íntegramente el texto del CIR

La Habana, 28 de enero de 2021

El programa cultural Di.Verso, capítulo del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), ve con preocupación la criminalización del activismo ciudadano y la espiral de violencia practicada  por agentes del Estado contra un número significativo de actores de la sociedad civil cubana. Mujeres, activistas, artistas, periodistas y ciudadanos comprometidos con la construcción de una Cuba prospera e inclusiva son víctima de violaciones fragrantes a sus derechos más elementales. Hacemos un llamado urgente a la opinión pública nacional e internacional sobre las prácticas de violencia ejecutadas por agentes del Estado contra toda la sociedad civil en su diversidad la cual ha venido creciendo en los dos últimos meses. 

Los hechos recientes de violencia institucional puesta en práctica por funcionarios del Ministerio de Cultura, las declaraciones oficiales de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)  y la Asociación  Hermano Saíz (AHS)  no nos pueden dejar indiferentes. Pues los hechos traducen que esa espiral de violencia institucional, campañas mediáticas y linchamientos contra esa diversidad que renace, continuaran con más fuerza, con la intención de desmovilizar los procesos organizativos de las diversas plataformas que forman hoy parte de la ecología política, social e identitaria de la sociedad. 

La violencia intensa practicada por agentes del Departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado contra la sociedad civil diversa, es una respuesta visceral del Estado que busca desmovilizar la base de la misma. Se hace necesario que la comunidad internacional inste a las autoridades cubanas, al cese de linchamientos mediáticos, agresiones físicas y morales contra todos los diversos actores de la sociedad civil. 

Es una buena oportunidad recordarle al Estado que una de las deudas que tiene con la ciudadanía es, visibilizar la agenda del Programa de Gobierno contra el Racismo y la Discriminación Racial. Aún son desconocidas las acciones de prevención en un escenario complejo que requiere de respuesta urgente y no solo desde la problemática racial. También se hace urgente acciones contra la violencia de género ante los recientes casos de feminicidios para lo cual solo vemos indiferencia desde el lente del poder. 

El CIR le recuerda al Estado que la violencia institucional y política practicada por funcionarios de sus instituciones es una violación a los Derechos Humanos, la violencia institucional es un delito.

Comité Ciudadanos por la Integración Racial

 

Relacionados