"El aletazo de Alpidio", nuevo tema de Osorbo y El Funky

Este 8 de febrero Maykel Osorbo y El Funky lanzaron su nuevo tema "El aletazo de Alpidio", sobre la agresión del ministro de Cultura contra artistas cubanos
 

Reproduce este artículo

Los raperos contestatarios Maykel Osorbo y El Funky lanzaron su nuevo tema "El aletazo de Alpidio", sobre la agresión del ministro de Cultura contra artistas cubanos el pasado 27 de enero.

La canción, que ya se acerca a las 1000 vistas desde su estreno este lunes, contrapone imágenes de los cantantes, del ministro Alpidio Alonso, y de la manifestación pacífica afuera del Mincult, que terminó en golpes por parte de funcionarios del régimen cubano.

"Viejo corrupto, usted para la cultura es un insulto / recojan los matules y todos sus bultos / que ustedes están de más, están por gusto / aquí no hay miedo, no hay susto", reza un fragmento del reciente tema.

Osorbo, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), logró llegar ese día a la institución para unirse a una veintena de personas que protestaba por sus derechos. 

Igualmente fue arrestado cuando la policía política desarticuló al grupo de manera violenta.

Represión contra artistas cubanos este 27 de enero

Los artistas habían acordado con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas una nueva ronda de negociaciones a través de varios correos en diciembre, y fueron hasta el Ministerio a pedir explicaciones por las injurias vertidas contra ellos en medios estales y en espera de que el funcionario cumpliera con su palabra.

ADN Cuba supo que el régimen rápidamente convocó a sus fuerzas de seguridad y cercó las calles para evitar otra manifestación como la del 27 de noviembre, cuando se congregaron allí más de 400 personas.

Los participantes fueron detenidos aproximadamente a la 1 p.m de ese miércoles, y las autoridades los fueron liberando durante la tarde y noche.

Los liberados denunciaron fuertes golpizas y ensañamiento con mujeres como Camila Lobón, Celia González y Solveig Font.

La poeta Katherine Bisquet informó en sus redes que al reportero independiente, Alfredo Martínez le fracturaron un dedo, quien luego publicó imágenes.