Estados Unidos denuncia condena de cubano Yoan de la Cruz

La embajada de EE.UU en Cuba se pronunció este 28 de enero a favor de la excarcelación del joven Yoan de la Cruz, quien fuera arrestado por filmar la primera protesta del 11J
Yoan de la cruz
 

Reproduce este artículo

La embajada de Estados Unidos en Cuba se pronunció este 28 de enero a favor de la excarcelación del joven Yoan de la Cruz, quien fuera arrestado por filmar y difundir en redes la primera protesta anti gubernamental del 11 de julio en Cuba.

Sobre de la Cruz pesa una condena de ocho años de privación de libertad por transmitir imágenes de la manifestación en San Antonio de los Baños, que fue el polvorín de las protestas públicas que abarcaron todo el país.

Un tuit de la legación estadounidense en la isla refiere, junto a una fotografía de De la Cruz, que “Mientras el gobierno cubano trata de ocultar sus abusos, el mundo ve la verdad de lo que sucede en #Cuba todos los días. No hay justicia. #PresosPorQué”.

El juicio de De la Cruz ocurrió entre los días 13 y 15 de diciembre de 2021 en Guanajay, provincia de Artemisa. Fue acusado de 'desacato' y 'desórdenes públicos'.

De la Cruz fue arrestado en su casa sin que mediara orden judicial el pasado 23 de julio, dos semanas después de las protestas populares iniciadas en San Antonio de los Baños, el municipio donde reside.

Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, provincia de Artemisa, pero posteriormente fue trasladado a la prisión de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque, donde se encuentra actualmente.

Desde su encarcelamiento, familiares, amigos y cubanos en general exigen su liberación. El pasado 14 de enero su madre, Maribel Cruz, pidió en redes sociales que no condenen a su hijo.

Desde Estados Unidos, su tía Ivis Cruz señaló que se habían realizado tres apelaciones y todas fueron rechazadas por el régimen cubano.

A finales de julio, Cruz dijo que Yoan es "un niño súper bueno y que su único delito fue grabar desde su casa la manifestación del 11 de julio en San Antonio de los Baños".

La organización Cubalex y el grupo Justicia 11J registraron hasta la fecha a 1393 personas detenidas durante las protestas antigubernamentales de julio de 2021. De ellas, al menos 730 permanecen en prisión.