Unión Europea prorroga restricciones de viaje y mantiene a Cuba en su lista

La Unión Europea prorrogó hasta el venidero 28 de febrero las restricciones de viajes no imprescindibles desde varios países, entre los que incluyó a Cuba.
pasaporte cubano
 

Reproduce este artículo

La Unión Europea prorrogó hasta el venidero 28 de febrero las restricciones de viajes no imprescindibles desde varios países, entre los que se incluye Cuba, debido al índice de contagio de las nuevas variantes de la COVID-19 en esas naciones.

Desde el pasado julio, cuando entrara en vigor la Orden INT/657/2020, el listado de países ha ido variando en dependencia de las condiciones epidemiológicas.

Un tuit del Consulado de España en La Habana informó que, como miembro del espacio Schengen, se acoge a la disposición de la UE y no tramitará visados de corta estancia, de turismo ni de negocios hasta la fecha señalada por la UE.

Los ciudadanos de los siguientes países podrán acceder al territorio de la UE en este periodo: Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Qatar, Ruanda, Arabia Saudí, Corea del Sur,  Emiratos Árabes Unidos,  Uruguay, China y Taiwán.

La génesis de esta medida está en la Recomendación temporal (UE) 2020/912 del Consejo del 30 de junio referidos a los viajes no esenciales a la Unión Europea y el posible levantamiento de dicha recomendación, donde se establecía el listado de países cuyos nacionales “quedaban exentos de
las restricciones de viaje a la Unión Europea, así como un conjunto de categorías específicas
de personas también exentas de esas restricciones, independientemente de su lugar de
procedencia”.

La situación epidemiológica de la isla resulta compleja con la aparición de la variante ómicron, y la incertidumbre sobre la manipulación de las cifras de contagio por parte del régimen con el fin de atraer turistas levantan las alarmas.

De tal forma, la aerolínea Air Canadá canceló los vuelos programados entre el 24 de enero y el 30 de abril de 2022 hacia Cuba y otros países.

Según la nota oficial de Air Canadá, además suspendieron los vuelos a Antigua, Aruba, Samaná, Curazao, Exuma, Granada, Puerto Plata, Santo Domingo, Bermuda, Gran Caimán, San Vicente y las Granadinas, San Martín y San Cristóbal y Nieves.

Para contribuir a que los canadienses no se queden varados en el extranjero, Air Canadá planea operar varios vuelos comerciales de ida a los destinos afectados para devolver a los clientes al país, y explicó que los viajeros afectados por la suspensión temporal de los vuelos recibirán un reembolso completo.

"Nuestro equipo se pondrá en contacto con los clientes afectados y procesará los reembolsos en orden de fecha de salida. Los clientes elegibles recibirán una factura como confirmación de su reembolso una vez que se haya emitido", agrega el comunicado.


La aerolínea señala que las restricciones de viaje, incluidas la presentación de un comprobante de vacunación y un resultado negativo de prueba PCR antes de abordar un vuelo internacional con destino a Canadá, aún están vigentes.

"Es su responsabilidad asegurarse de que usted y cualquier niño que viaje con usted, tenga todos los documentos de viaje válidos necesarios para volver a ingresar a Canadá", concluye la omunicación.

El 4 de enero de 2022 Canadá registró 84,190 casos nuevos de coronavirus. La tasa de pacientes confirmados en los últimos 14 días es de 1.137,66 por cada 100 mil habitantes.

La variante Ómicron del nuevo coronavirus es la más contagiosa de la historia y, aunque parece ser menos letal, ha provocado rebrotes significativos en todo el mundo.