¿Quiénes son los diplomáticos cubanos expulsados de la misión de Cuba en la ONU?  
Jorge Peña Argilagos y Rolando Vergara Zito son los diplomáticos  cubanos que fueron expulsados por Estados Unidos de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas (ONU). Ambos llegaron a la Habana este viernes, junto a sus familiares
Rolando Vergara Zito impide a la prensa acreditada entrar a un evento en Nueva York, EEUU. /Captura de video. Nóra Gamez. Twitter
 

Reproduce este artículo

Jorge Peña Argilagos y Rolando Vergara Zito son los diplomáticos  cubanos que fueron expulsados por Estados Unidos de la misión permanente de Cuba ante Naciones Unidas (ONU). Ambos llegaron a la Habana este viernes, junto a sus familiares, según informaron medios oficiales cubanos.

En el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, la vicecanciller Anayansi Rodríguez recibió a los funcionarios expulsados. De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, ambos regresaron “con la satisfacción del deber cumplido”.

El sitio afirma también que tanto Peña como Vergara “se desempeñaron en el cumplimiento de su misión durante su estancia en el país norteamericano en total apego a lo estipulado en la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Sin embargo, el Departamento de Estrado de Estados Unidos sostiene en un comunicado de prensa que los diplomáticos estaban “involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense”.

El gobierno de EEUU le había pedido el jueves que abandonaran el país, lo cual se supo primero a través de un mensaje en Twitter de Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado del país norteño.

 

 

Poco después, el canciller Bruno Rodríguez escribió en la propia red social la postura oficial de Cuba: “Rechazo categóricamente injustificada expulsión de dos funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias”. También calificó las alegaciones como una “vulgar calumnia”.



Según la cancillería cubana las acciones del Departamento de Estado buscarían “una escalada diplomática” con el fin de generar tensiones que conduzcan al cierre de embajadas y al fin de las relaciones bilaterales, retomadas en 2015 tras las conversaciones entre el gobierno de Raúl Castro y la Administración de Barack Obama.

Junto con la expulsión de Peña y Vergara, el gobierno norteamericano limitó los movimientos del resto de la misión cubana a la isla de Manhattan, Nueva York, donde se encuentra la sede la ONU. Estos eventos se han producido en medio de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas.

Jorge Peña Argilagos y Rolando Vergara Zito cumplían oficialmente los cargos de ministro consejero y primer secretario de la misión cubana ante el organismo internacional.

Tras las expulsiones, la reportera Nora Gámez, del diario floridano Miami Herald, recordó en la red social Twitter que Rolando Vergara Zito fue “el mismo que no dejó entrar al Miami Herald y El Nuevo Herald a cubrir un evento con Díaz-Canel y Maduro en Manhattan” en septiembre de 2018.

En el fragmento de video compartido se puede ver a Vergara Zito con una lista en la mano, decidiendo quiénes y entraban y quiénes no al evento. En esa ocasión el funcionario cubano se tomó el derecho de impedir la entrada a los corresponsales de esos medios, aunque ambos habían sido debidamente acreditados con anterioridad.