ÚLTIMA HORA: Estados Unidos expulsa a diplomáticos cubanos en la ONU
EEUU pidió este jueves a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que abandonen el país, tras acusarlos de participar en "actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense".
Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos. /Foto: Captura de video. State.gov
 

Reproduce este artículo

El gobierno de EEUU pidió este jueves a dos miembros de la misión cubana ante la ONU que abandonen el país por haberse "involucrado en actividades dañinas para la seguridad nacional estadounidense", refiere una mensaje de Twitter de Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno norteamericano también ha limitado "los movimientos del resto de la misión cubana ante la ONU", indica la nota, por lo que desde ahora todos los miembros de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU "solo podrán moverse por la isla de Manhattan" (Nueva York).

"Después de que dos miembros de la misión cubana en la ONU se involucraran en acciones dañinas para la seguridad estadounidense, les hemos pedido que se vayan de EEUU", dijo en la red social Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado. 

El anuncio fue ratificado por el sitio web oficial del Departamento de Estado, a través del comunicado de prensa "Salida requerida de diplomáticos cubanos de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas".

La institución asegura además que "continuará investigando cualquier personal adicional que pueda estar manipulando sus privilegios de residencia".



Hasta ahora se desconocen los nombres de los diplomáticos expulsados, y tampoco la razón exacta de la decisión tomada por el gobierno estadounidense. "Nos tomamos en serio todos y cada uno de los intentos contra la Seguridad Nacional de los EEUU", señaló Ortagus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba reaccionó poco después: 

"Rechazo categóricamente injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de Cuba en ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias", escribió en Twitter Bruno Rodríguez, el canciller cubano, y calificó las alegaciones del Departamento de Estado como "una vulgar calumnia".

En un mensaje posterior, Rodríguez afirmó que la expulsión los diplomáticos y las restricciones de movimiento al resto del personal cubano en la ONU "tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países".

 

 

La cancillería cubana había anunciado este miércoles una conferencia de prensa del Ministro Bruno Rodríguez para el viernes 20 de septiembre, con el objetivo de presentar "el Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de EEUU en la Mayor de las Antillas en el último año".



El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel había sido anunciado como participante en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, pero según una nota de Radio Televisión Martí, la compleja situación económica que atraviesa el país puede ser la causa por la que el gobernante no viajará a Nueva York.

"Habrá importantes bajas dentro de Latinoamérica, pues no está previsto que asistan ni el líder venezolano, Nicolás Maduro; ni el cubano, Miguel Díaz-Canel; ni el mexicano, Andrés Manuel López Obrador", dice la nota, citando a la agencia EFE.