¿Por qué los canadienses pueden y los nosotros no?: cubanos exigen regresar a la Isla

Mediante Cuba Travel Today, en Facebook, cubanos pidieron a la Presidencia vuelo humanitario para regresar a ver a sus familiares.
cubanos exigen regresar a la Isla
 

Reproduce este artículo

Desde la página de Facebook de Cuba Travel Today, una guía de turismo, se exigió el pasado jueves 17 de septiembre que el Gobierno y la Cancillería tengan en cuenta a los muchos cubanos o extranjeros con fuertes vínculos familiares en la isla que necesitan regresar en vuelos humanitarios.

La usuaria identificada como Yumy AG presentó en este post una carta adjunta, dirigida a las autoridades que permiten la entrada de turistas canadienses, pero no la de quienes, por distintos motivos, no entraron al país en el momento en que se podía y ahora están sin poder abrazar a sus hijos, madres, parejas...

"Por favor necesitamos que nos tengan en cuenta", explica la autora del post y precisa que "ya somos muchos cubanos residentes en la isla" que "queremos abrazar nuestros familiares"; y "extranjeros con fuertes vínculos familiares" que "necesitamos regresar...necesitamos la organizacion de un vuelo humanitario". 

O, de lo contrario, la usuaria propone que sea mediante la opción de un paquete turístico "como mismo lo están haciendo los canadienses". Explica que están dispuestos a pagarlo y pasar la cuarentena "en la instalacion que el gobierno decida". 

cubanos exigen regresar a la Isla

cubanos exigen regresar a la Isla

La vocera del grupo indica además que están en disposición de realizarse pruebas de covid antes de partir, a la llegada y a los 10 días antes de regresar a nuestros hogares o puntos de encuentro". Y se pregunta, por qué "los turistas canadienses pueden y nosotros no".

Jamás, asegura, le van a abrir un hueco económico al país y "nos podrán controlar, estaremos encerrados 15 días como mismo los turistas" que ya han entrado al país..."necesito abrazar a mi hijo y mi familia", ruega y exige que, por favor, "organicen vuelos humanitarios".

El pasado 14 de septiembre, tras la llegada de 110 turistas canadienses a la turística provincia Ciego de Ávila, donde se encuentran los cayos "Coco" y "Guillermo", el oficialismo aseguraba que todos los visitantes "dieron negativos al coronavirus".

Según sostuvo el periódico oficialista Invasor, algunos visitantes foráneos del vuelo anterior decidieron prolongar su estancia en los cayos.

“En medio de la realidad actual se informó que la totalidad de los 110 turistas canadienses que arribaron a Jardines del Rey el viernes 11 de septiembre dieron negativo a la prueba de PCR, asimismo algunos de los visitantes del anterior vuelo decidieron prorrogar más su estancia en el destino de sol y playa, una buena noticia para la economía nacional y da muestras de la confianza alcanzada en el cumplimiento de los protocolos de un turismo más higiénico y seguro”, informó el medio de prensa estatal.

Ciego de Ávila ha sido una de las provincias más afectadas por la propagación del virus. Solo el pasado sábado 12 registraba un total de 164 positivos en 18 días luego del rebrote. El reporte del 14 de septiembre sumaba otros nueve a ese conteo, más 72 focos abiertos, de los cuales 43 se concentraban en la capital provincial.

 Sin embargo, Invasor celebra constantemente el arribo de visitantes foráneos provenientes de Canadá a través del turoperador Air Canada Vacations, que desde el 4 del presente mes están entrando a Jardines del Rey:

“La entrada regular de turistas canadienses a Jardines del Rey, iniciada el pasado viernes a través del turoperador Air Canada Vacations, no solo ha significado la reapertura y comercialización del destino tras varios meses de poca o nula actividad, sino también la recuperación de un emisor de clientes habituales importante para el turismo cubano”.

Cada viernes se espera la llegada de un vuelo directo desde Montreal hacia ese territorio cubano. También se estima que a partir del 26 de septiembre se realice uno mensual desde Toronto.