Western Union confirma a usuario cubano la unificación monetaria y el uso del CUP
La empresa de servicios financieros confirmó que tras la unificación se quedará el CUP. Como hace en los países con moneda nacional en los que opera, en Cuba entregaría las remesas en pesos cubanos
WU dará remesas en CUP tras la unificación
 

La compañía de servicios financieros y comunicación Western Union, aún la principal vía para el envío de remesas a Cuba, confirmó a un usuario cubano la cercana unificación monetaria en la isla, lo que supondría la entrega de las remesas en pesos cubanos (CUP).

“El gobierno de Cuba unificará las dos monedas y usará solo CUP como moneda válida. No hay una fecha límite para la unificación. Después de que ocurra el cambio, si hay un impacto, ofrecemos un reembolso de los envíos de los clientes”, dijo la compañía estadounidense vía Twitter.

Su comentario fue en respuesta a una inquietud de varios usuarios cubanos, molestos con el hecho de que les sigan dando las remesas en pesos cubanos convertibles (CUC), pese a que el régimen vende alimentos, electrodomésticos, artículos de aseo e higiene, y cada vez más productos, en dólares y otras divisas extranjeras.

Un usuario identificado como Raúl en la red social del pájaro azul calificó este sábado de denigrante el hecho de que el régimen de la isla venda a sus ciudadanos en dólares, mientras les paga en pesos cubanos. Pero es el colmo, dijo, que se queden con los USD que nos mandan y nos den CUC para que tengamos que cambiarlos a USD. “Mínimo entreguen los USD de las remesas y déjennos gastarlos”, pidió a las autoridades.

Ante lo común de esa queja, el comunicólogo cubano José Raúl Gallego se dirigió a la Western Union. “Muchas personas comparten esta queja. Además de que el Gobierno vende en una moneda a la que mucha gente no puede acceder, para colmo el dinero que envían los familiares vía @WesternUnion lo entregan en CUC”.

Dinero y no papeles, y No roben mi dinero fueron las frases escogidas por Gallego para etiquetar a la empresa estadounidense, a lo que esta respondió con lo referido.

De tal suerte, ya sea a finales de este crítico año o en el que viene, quienes reciben remesas en la isla vía Western Union ya saben que les serán entregados pesos cubanos, que luego deberán cambiar nuevamente a dólares -si es que pueden- para poder comprar en un país que avanza hacia la dolarización, la medida escogida por el régimen para sortear los aprietos de su actual crisis.