EEUU: proponen a cubano como secretario de la Armada

El presidente Joe Biden, propuso al comandante retirado de origen cubano, Carlos del Toro, para ocupar el cargo de secretario de la Armada de los Estados Unidos
Biden propone al cubano Carlos del Toro como secretario de la Armada
 

Reproduce este artículo

El presidente Joe Biden, propuso al comandante retirado de origen cubano, Carlos del Toro, para ocupar el cargo de secretario de la Armada de los Estados Unidos. El veterano, nació en La Habana y emigró junto a su familia a EE.UU. en 1962.  

Este viernes 11 de junio la Casa Blanca anunció la nominación de Del Toro para dirigir la Marina de Guerra estadounidense, una rama de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., responsable de llevar a cabo operaciones navales.​

Del Toro, de 40 años, tiene amplia experiencia en Seguridad Nacional y en operaciones., Durante 22 años de carrera en la Armada, ocupó varios cargos como el del primer comandante del destructor USS Bulkeley.

También se desempeñó como subdirector de la oficina de gestión y presupuestos de la Armada. En la actualidad preside además, la empresa SBG Technology Solutions, la cual fundó en el sector privado y se dedica a proveer tecnología y servicios asociados.

El cubanoamericano cuenta con la formación de la Academia Naval de Annapolis (Maryland, EE.UU.) y la Escuela de Guerra Naval. En la Universidad George Washington, integra la junta directiva del Centro Stimson, la cual reúne a un grupo de expertos enfocados en proyectos sobre procesos de paz y seguridad internacionales.

Carlos del Toro, fue el primer hispano que presidió la Fundación de Amigos de la Casa Blanca.

Su nominación para estar al frente de la Armada aún deberá ser confirmada por el Senado. De aprobarse, Del Toro sería el segundo latino en ocupar este cargo.

De 1979 a 1981 dirigió la Marina, durante la Administración de Jimmy Carter, Eduardo Hidalgo, nacido en Ciudad de México.

Otro cubanoamericano encabeza el equipo de seguridad nacional de Biden

 

Alejandro Mayorkas es el primer latino e hijo de inmigrantes que ocupará el cargo de Secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security), agencia creada después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Seis décadas después de huir de la revolución cubana y llegar a Estados Unidos, el ex fiscal federal de 60 años nacido en La Habana, asumió lo que el presidente Joe Biden, llama "uno de los trabajos más difíciles en el gobierno": el liderazgo del departamento de Seguridad Interior.

Mayorkas, dirigió los Servicios de Ciudadanía e Inmigración y luego fue vicesecretario de Seguridad Nacional durante la presidencia de Barack Obama. Según The Washington Post, “no es un activista progresista, pero siente una profunda simpatía por los inmigrantes arraigada en el extraordinario viaje de su propia familia a Estados Unidos.”