Cubanos no confían en los bancos del régimen, según economista
Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group, también cree que el mediocre equipo de gobierno de Miguel Díaz-Canel, está afectando más la economía de Cuba, que el embargo de Estados Unidos
Cubano sostiene un billete de dólar estadounidense y otro de pesos cubano convertible. Foto: EFE

Emilio Morales, presidente y CEO de la prestigiosa firma de asesoría económica y financiera The Havana Consulting Group, cree que “nadie confía en los bancos cubanos, ni los que viven fuera de la isla, ni los que viven dentro”.

El experto se refirió en una entrevista con Diario de Cuba (DDC), a la reciente Resolución 73/2020 del Banco Central, que permite la apertura de cuentas en divisas a personas no residentes en el país.

Morales, profesor y economista cubano con amplia experiencia en el tema de las remesas, explicó que los destinatarios principales de esta nueva regulación del régimen son “los cubanos que viven en el exterior, los que usualmente envían remesas, hacen recargas telefónicas o viajan al país con frecuencia para ver a sus familiares o llevar mercancías para vender”.

Sin embargo, el especialista cree que la desesperada medida gubernamental difícilmente sea exitosa: “la práctica ha demostrado que los cubanos no confían en el sistema bancario nacional, mucho menos para abrir cuentas en dólares, pues siempre está latente el riesgo de que puedas abrir una cuenta, depositar y después el banco no tenga disponibilidad de efectivo si lo quieres extraer”.


La realidad es que “los bancos cubanos están secos en divisas”, asegura morales, y confirma que “el Gobierno no tiene divisas para hacer sus compras en el exterior. Es una situación desesperada, están atrapados entre la ineficiencia del sistema, la falta de liquidez y el colapso de la economía”.

Según se anunció en mayo, las cuentas bancarias de las personas naturales sujetos de esta Resolución solo son operadas mediante tarjetas magnéticas, un sistema todavía incipiente en la isla.

El experto de The Havana Consulting Group cree que de esta manera “quieren evitar al máximo circulación física del dólar en el mercado minorista para evitar que siga creciendo la corrupción en las redes estatales y que los dólares se les escapen”.

Emilio Morales prevé que todas estas cuestiones influirán en se abran muy pocas cuentas, por lo cual las autoridades “no tendrán otra alternativa que permitir la circulación de los dólares en efectivo, como ocurrió en los 90”.

 

 

Otros problemas que el economista ve en la desesperada llamada de las divisas que hace el régimen, es que esta “dolarización improvisada” lejos de contribuir a eliminar la dualidad monetaria “ha introducido una tercera moneda que está poniendo patas arriba la economía del país y la vida de los cubanos”.

“La torpeza es tal que ni siquiera eliminan el 10% de gravamen que le aplican al dólar. Nadie va a depositar en un sistema bancario poco confiable y que además te impone un impuesto del 10%. Esto no es un estímulo para generar una avalancha de aperturas de cuentas”, explicó en la entrevista de DDC.

De manera que se prolonga la ineficacia del régimen para gestionar su maltrecha economía. Es probable que este contexto redunde en un fortalecimiento del mercado negro, “donde va a circular libremente el dólar. Esto va a generar más devaluación para el CUC y para el CUP, lo cual hará crecer la inflación”.

Morales critica la “mediocridad del equipo de Gobierno de Miguel Díaz-Canel" que, en su opinión, “es tan grande que va a terminar por degradar al sistema”. En la burocracia, centralización, medidas improvisadas e ideas populistas y delirantes, el designado presidente por Raúl Castro, también es “continuidad” de los fundadores del régimen.

Emilio Morales opina que “el sistema ha comenzado un proceso de autodegradación (…) y va camino a ser irreversible”, pues “la generación sustituta de los octogenarios se está tragando poco a poco a la obsoleta revolución a una velocidad que crece por días”.

“Su efecto es más corrosivo y demoledor que el propio embargo”, aseguró a Diario de Cuba.