Bancos de Cuba pagarán 23.50 pesos cubanos por cada dólar
El Banco Central de Cuba (BCC) informó este sábado que aquellos que cambien sus dólares en las entidades bancarias de la isla no recibirán los 24 pesos cubanos contemplados en la tasa de cambio oficial por cada uno, sino 23.50
Banco Central de Cuba
 

Reproduce este artículo

Las sorpresas y los detalles de la llamada Tarea Ordenamiento van saliendo a la luz a medida que transcurren los primeros días de este 2021 y estos explicitan cada vez más la urgencia del régimen por recabar dólares, en detrimento de la capacidad económica de los cubanos, tengan acceso o no a la moneda del “enemigo”.

En tal sentido, el Banco Central de Cuba (BCC) informó este sábado que aquellos que cambien sus dólares en las entidades bancarias de la isla, como el régimen espera que sea, no recibirán los 24 pesos cubanos contemplados en la tasa de cambio oficial por cada uno, sino 23.50.

Ello, por concepto de margen comercial para las ganancias de los bancos en sus operaciones de efectivo, el cual el BCC decidió disminuir de un 2,75 a un 2,08 por ciento, según detalló en su perfil oficial de la red social Facebook.

“Los bancos forman sus tasas de cambio para las operaciones cambiarias con la población tomando como referencia la Tasa de Cambio que publica el BCC y aplican los márgenes comerciales aprobados por este. 

A raíz del establecimiento de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/1 USD en el proceso de ordenamiento monetario el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2,75% a 2,08333%, lo que significa que la población recibirá 23,50 CUP por cada USD canjeado”, explicó la entidad en un post.

De no haberse dado la disminución del margen comercial, los cubanos o extranjeros que cambiasen dólares recibirían incluso un poco menos: 23.34 pesos cubanos.

De cualquier forma, cuesta creer que los escasos dólares que circulan en la isla sean cambiados a dichas tasas. En medio de una escasez generalizada de alimentos y artículos y bienes de primera necesidad, muchos de ellos sólo comercializados en la red de tiendas creada por el régimen para recaudar divisas extranjeras, y de una inflación que apunta a crecer por día, los cubanos acuden al mercado informal para comprar y vender dólares.

En éste un dólar se cotiza, cuando menos, a 40 pesos cubanos (CUP) o a 1.60 pesos cubanos convertibles (CUC), moneda esta última que sólo circulará hasta el 30 de junio del presente año.