Unesco premia a doctora cubana y dedica su logro "a la Revolución"

Doctora cubana recibirá un premio de 100.000 euros por sus “trabajos pioneros” sobre el dengue
María Guadalupe Guzmán Tirado / Foto: MINSAP- Twitter
 

Reproduce este artículo

La doctora cubana María Guadalupe Guzmán Tirado fue recompensaba con el Premio Internacional “La Mujer y la Ciencia 2022”, otorgado por la fundación L’Oréal y la Unesco.

Guzmán Tirado, directora del estatal Centro de Investigación del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), fue elegida como una de las cinco ganadoras que obtendrán un premio de 100.000 euros, equivalente a 115.000 dólares aproximadamente, para cada una.

La galardonada, quien representó al área de América Latina y El Caribe, dedicó su premio a “la Revolución” cubana y agradeció su carrera científica al régimen de Cuba.

“Este premio es también a la Revolución cubana. No hubiese sido la científica que soy hoy sin el proyecto revolucionario de poner a la ciencia en el centro del desarrollo y en función de mejorar la salud del pueblo”, indicó Guzmán Tirado.

Agregó que, ser una de las cinco seleccionadas por la Unesco, entre todas las mujeres científicas del mundo, es un verdadero honor para ella.

Según el comunicado de la Unesco, Guzmán fue premiada por su labor en la investigación del dengue.

“Recompensada por sus trabajos pioneros, que han permitido comprender mejor y tratar al dengue o “gripe tropical”, se lee en el texto. “Las investigaciones de la profesora Guzmán Tirado han permitido comprender mejor la patogénesis del dengue, el tratamiento de sus síntomas y su prevención”.

Publicación de la UNESCO en Twitter

Publicación de la UNESCO en Twitter

Además de ser la directora del estatal IPK, es directora del Centro Colaborador OPS/OMS para el estudio del dengue, con más de 30 años de experiencia en el campo de la virología. También, es presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

“Ha contribuido al conocimiento de la patogenia, clínica, diagnóstico, epidemiología, vacuna y control del dengue y más recientemente del virus del zika. También ha contribuido al fortalecimiento y desarrollo del diagnóstico virológico y la vigilancia de laboratorio de arbovirus en Cuba y en la región de las Américas”, señala la página oficial del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

El premio “La Mujer y la Ciencia 2022” también fue entregado a Katalin Kariko, representando a América del Norte; la profesora Hailan Hu, por Asia y el Pacífico; la profesora Agnès Binagwaho, representando a África y los Estados árabes; y María Ángela Nieto Toledano, por la región de Europa.

Este premio es otorgado por la Fundación L’Oréal y la Unesco desde 1998. Desde su creación, 122 científicas y más de 3.800 jóvenes doctorandas o post-doctorandas han sido galardonadas en más de 110 países.