¿Dónde tengo que armar el escandalo? Artista cubano denuncia que su madre no puede regresar a Isla de La Juventud
El tono del post denota el alto grado de malestar de este cubano pues dice haber sido peloteado y que se cansó del “cuento de nunca acabar”
Artista cubano explota en redes
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Eduardo Leyva Pérez denunció en su perfil de Facebook que su madre, quien se encuentra en la Habana, no puede regresar a su sitio de residencia en la Isla de La Juventud cuando muchos otros que se anotaron después de ella ya lo hicieron.

El tono del post denota el alto grado de malestar de este cubano pues dice haber sido peloteado y que se cansó del “cuento de nunca acabar”. 

  “Mi nombre es Eduardo Leyva, Soy Artista Plástico, Actor, Fotógrafo, Diseñador, Escenógrafo, profesor de Diseño Teatral... etc..y ya estoy agotado... ME CANSÉ DE QUE ME PELOTEARAN TANTO, (El cuento de nunca acabar). Esta es mi historia...: Mi madre tiene 70 años (Está en edad de riesgo por la Covid-19), es Diabética e Hipertensa... y lleva 3 meses en la Habana tratando de cruzar... no para los Estados Unidos sino para su ISLA... ISLA DE LA JUVENTUD, en la que vive hace más de 50 años... No estaba fuera de su ISLA vacacionando como lo han estado haciendo muchos que sí están aquí en mi ISLA vacacionando y no son de aquí...poniendo en riesgo la seguridad de esta pequeña parte de MI CUBA (DONDE YA TENEMOS MÁS DE 100 DÍAS SIN REPORTAR CASOS)....”, dice indignado en su publicación.

Leyva Pérez se pregunta a quién le tiene que pagar para que su progenitora pueda volver al municipio especial. En Cuba los burocratismos disminuyen cuando hay dinero de por medio y eso el artista lo sabe. No es para menos que esté dispuesto a armar un escándalo para solucionar su problema:

“No es posible que tantas personas anotadas después de ella... MUCHO DESPUÉS DE ELLA estén ya en la Isla. Entonces hago la pregunta ¿A quién tengo que pagar para poder traerla?... Porque me imagino que las autoridades sepan... y si no lo saben les exhorto a que investiguen... ¿Donde tengo que armar el escándalo que un mismo médico me dijo que armara? O ¿A qué director de qué empresa tengo que ver para que me ayude a traerla?...”.

 Además, la madre de este polifacético artista ha tenido que comprar a precios desorbitantes los medicamentos que necesita por su delicado estado de salud. En la Habana los medicamentos en el mercado informal poseen altos precios nada parecidos a los que circulan en la red de farmacias estatales, aunque en las farmacias muchos medicamentos están en falta mucho antes del coronavirus.

El artista recurre a este medio como única opción para denunciar el irrespeto a él y a su madre, que por su edad es población de alto riesgo ante el contagio por coronavirus. 

“Creo que tengo que volver a la escuela porque me parece que me están tomando por tonto.... a mí y a toda la población de esta ISLA que se merece al igual que todos los médicos ese aplauso diario que damos. Me importa un pito lo que suceda después de esta carta... fue la única opción que me dejaron”.

Concluye diciendo que es seguidor del presidente cubano y que ama a Cuba y que espera que su carta llegue a donde deba hacerlo, mientras que menciona a la corrupción que puebla en el país y de la cual, Miguel Díaz-Canel es parte activa, aunque este cubano no lo considere así.

La Habana volvió a la fase de transmisión autóctona limitada luego de un grave repunte de los casos de coronavirus ocurrida a finales de julio e inicios de agosto de este 2020.

Este 27 de agosto el reporte diario de casos de coronavirus en Cuba mostró un leve repunte en comparación con días precedentes: 47 nuevas incidencias, para un total de 3806, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.

Hay 1024 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 517 están confirmadas con la enfermedad. Se reportan seis pacientes en estado crítico y 15 en estado grave.