Dolarización continúa: Viazul comienza vender boletos en MLC

Viazul vende ya sus pasajes en MLC. Con esta reforma se suma a otras instituciones que ya han sido dolarizadas por el régimen, limitando el acceso de los cubanos comunes a varios servicios y productos
Viazul en MLC
 

Reproduce este artículo


La empresa cubana de transportación Viazul comenzó a vender boletos en Moneda Libremente Convertible (MLC) tanto en su página web como en las oficinas dentro del país.

ADN Cuba confirmó que en la plataforma online los pagos que se aceptan son solo en dólares o euros, aunque la reserva se quiera hacer desde Cuba. También se supo que en la terminal de Cienfuegos la oficina de Viazul solo hace reservas con tarjetas en MLC.

Esta compañía antes prestaba servicio en pesos convertibles (CUC) especialmente para turistas y aquellos nacionales que pudieran pagarlo. Con esta reforma se suma a otras instituciones que ya han sido dolarizadas por el régimen, limitando el acceso de los cubanos comunes a varios servicios y productos.

Los pagos en línea, indica la web oficial se registra en dólares americanos:

“El sistema de reservas en línea de Viazul registra el valor de las reservaciones en dólares estadounidenses, sin embargo, el débito a su cuenta se realiza en la moneda con que opera su tarjeta. El cambio se realiza a la tasa de cambio vigente en su banco en ese momento”.

Según el sitio ocho son las tarjetas de crédito que se pueden emplear para el pago:  Visa, Mastercard, Visa Debit, EuroCard, JCB, Solo, Switch y Delta.

Cubanos en Twitter descubrieron alarmados la noticia. El usuario identificado como Camilo Condis preguntó si alguien sabía sobre eso. Respondiendo a su pregunta Yunir Montero Jiménez dijo:

“Bueno. Ayer causalmente entre a su sitio web y los precios estaban en USD. Confirmado. No sé si todos o únicamente en USD pero sí, al menos online aparecen así”.

El sitio oficialista Cubadebate informó la semana pasada que la La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) restablecería las operaciones de Viazul a partir del sábado 5 de diciembre con 18 rutas luego del cierre de sus oficinas por la pandemia.

El vocero del régimen jamás indicó en la nota que los pasajes ahora serían en MLC. Las provincias de Pinar del Río y Sancti Spíritus no se incluyeron en el restablecimiento por la situación epidemiológica en esos territorios.

La renta de autos también inició sus ventas en dólares, así se supo en octubre pasado. Ninguna de las dos monedas de circulación nacional en Cuba tienen ya algún valor para alquilar carros en las agencias.

Asimismo, en agosto Etecsa vendió, por primera vez, los teléfonos celulares en USD. En su momento la esta medida pretendía pasar desapercibida por ser una muestra de la migración silenciosa que hacen las entidades del régimen hacia la venta en MLC.