Doctora cubana: "Conmigo esta Revolución no puede contar para más nada"

La doctora cubana Lisandra Luis denunció que su padre falleció por violaciones del protocolo en el Hospital Provincial 'Saturnino Lora' de Santiago de Cuba
La doctora cubana Lisandra Luis denunció que su padre falleció por violaciones del protocolo en el Hospital Provincial 'Saturnino Lora' de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

La doctora cubana Lisandra Luis responsabilizó de la muerte de su padre de 52 años a la gobernadora de la provincia Santiago de Cuba Beatriz Johnson Urrutia y al director del Hospital 'Saturnino Lora' por supuestas violaciones del protocolo. "Conmigo esta Revolución no puede contar para más nada", aseguró.

Según contó el Facebook, su padre ingresó el pasado 1 de septiembre al centro de aislamiento 'Mariana Grajales' para cuidar a la hija de ocho años positiva a la COVID-19. A los tres días comienza con síntomas respiratorios, decaimiento y pérdida del apetito.

Luis intervino para que lo trasladaran al Hospital Provincial 'Saturnino Lora' por sus factores de riesgo: hipertenso, diabético y obeso.

"Lo dejaron tirado como un perro en el cuerpo de guardia del hospital provincial, descompensado aún de la diabetes. A las 9 de la noche de ese mismo día fui a pie para el hospital; al llegar mi padre estaba en pésimas condiciones, en la placa le salió una bronconeumonía post Covid, en la orina infección urinaria y dio positivo al test rápido. En todo esto estuvimos hasta las 2 de la mañana él sentado en una silla a pesar de nadie (...) decir que el sistema cubano de salud está colapsado. Ahí nos dieron las 7 de la mañana porque no había CAMA, me cansé de llamar a la gobernadora y no tuvo la amabilidad de contestarme", agregó Luis.

A las 7 a.m Luis recibió una llamada de un empleado de la gobernadora Johnson Urrutia y finalmente apareció una cama, pero cuando se dirigieron a Especialidades del Hospital Provincial, los médicos le dijeron que no había cama.

Gracias a la gestión de una trabajadora de la institución, el padre de Luis pudo acceder a una cama en Observación.

Posteriormente se perdió el diagnóstico del señor y Luis tuvo que explicar vía telefónica al médico de guardia los medicamentos que debían administrarle. "Ya había perdido un ciclo de rocephin debido a esto. Luego de dos días allí le hacen PCR y da negativo, y con qué me encuentro nuevamente, con el dichoso tema de la cama, que no había, o sea que estaban VIOLANDO los famosos PROTOCOLOS".

Luis se presentó el 5 de septiembre ante el director del Hospital 'Saturnino Lora' y "mi pregunta hacia él fue que si tenía que esperar a que muriera para que apareciera una cama".

El 7 de septiembre trasladan a su padre reportado de 'muy grave' a terapia intensiva. "Se pasó 10 días desde el comienzo con Ceftriaxona, la cual mi hermano y yo tuvimos que comprar en la calle porque en el Hospital Provincial no había, ni en terapia intensiva, además de atracurio y midazolam. Yo una DOCTORA CUBANA tuve que comprarlos en la calle para hacer la estancia de mi papá un poco mejor".

Medicamentos que compró Luis para su padre:

 

 

La doctora Lisandra Luis envió un mensaje a la gobernadora de Santiago de Cuba y a los directivos del Hospital Provincial 'Saturnino Lora': "Voy a llevar esto hasta las máximas consecuencias, era mi papá. ¿Cómo yo le digo a mis tres hermanos menores de edad que ya no lo vamos a tener entre nosotros, cómo hago para abastecerlos con la alimentación tan precaria situación que estamos viviendo?".

"Conmigo esta Revolución no puede contar para más nada, mi padre falleció gracias a todas estas negligencias, al burocratismo que se vive en Cuba y a la crisis sanitaria que hay. El que dude de algo de lo que aquí publico les cuento que tengo más evidencias o los invito a venir al Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial 'Saturnino Lora' a las 8 de la noche", concluyó.

Aunque en septiembre de 2021 las cifras de coronavirus en Cuba han disminuido según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en redes sociales siguen las denuncias sobre el colapso de hospitales y centros de aislamiento.

Al cierre del 19 de septiembre en Santiago de Cuba se reportaron 347 casos de COVID-19 y tres fallecidos, indicó el Minsap.