"Todo un desastre": Denuncian colapso de hospitales en Santiago de Cuba

Denuncian que en hospitales de Santiago de Cuba hay pacientes que llevan cinco días esperando su resultado de PCR; los baños no tienen las condiciones higiénicas adecuadas; y faltan medicamentos
Denuncian que en hospitales de Santiago de Cuba hay pacientes que llevan cinco días esperando su resultado de PCR; los baños no tienen las condiciones higiénicas adecuadas; y falta de medicamentos
 

Reproduce este artículo

Desde las redes sociales llegan denuncias sobre el colapso de hospitales en la provincia Santiago de Cuba, donde hay pacientes que llevan cinco días esperando su resultado de PCR; los baños no tienen las condiciones higiénicas adecuadas; y faltan medicamentos.

La cubana Aris Arias Batalla contó en Facebook la historia de su hermana Anne Arias Batalla, ingresada con sospecha de COVID-19 en el hospital Provincial Saturnino Lora desde el pasado 3 de septiembre.

La prueba rápida de Arias Batalla resultó positiva, por lo que el 3 de septiembre la ingresaron y le realizaron una prueba PCR, de la que no tenía resultado al menos hasta el 5 de septiembre.

"Según refiere mi hermana ahí hay pacientes que llevan más de cinco días esperando los resultados del PCR y con temor a contagiarse realmente. Los baños, ni hablar, el servicio de mensajería es todo un equipo de perezosos, profesionales en demora, los que laboran ahí pelean, discuten y se ofenden públicamente delante los pacientes sin ninguna ética profesional, la atención malísima", agregó.

El 4 de septiembre le entregaron tres pastillas del antibiótico Azitromicina, luego de permanecer un día sin atención médica.

"TODO UN DESASTRE y no estoy mencionando un hospital de campaña, ni improvisado por la situación epidemiológica por la COVID-19. El Saturnino Lora es un hospital insignia por su atención médica, construcción y trayectoria social, profesional y médica, pero realmente se está poniendo como un hospital de las selvas amazónicas o de esos que colapsan tras un desastre natural o que enfrentan conflictos armados", agregó Aris Arias Batalla.

 Anne Arias Batalla.

Anne Arias Batalla.

 

La página de Facebook "El Chago" denunció que en el Hospital Infantil de la Colonia Española se encuentra hospitalizada hace cuatro días la niña Yissell de la Esperanza Moreno Durán junto a su madre, luego de que la primera presentara síntomas de COVID-19.

"Ni a la niña, ni a su madre, ni a los familiares (contactos) que están en su casa se les ha realizado PCR. ¿Qué estamos esperando, un desenlace fatal? Nos informan que hay otros casos en este mismo lugar", agregó la página.

Al cierre del 6 de septiembre se registraron en Santiago de Cuba 660 casos de coronavirus y siete fallecidos, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Aunque la vacunación masiva con los fármacos cubanos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus inició desde julio pasado, aun la Isla presenta cifras elevadas de contagios, con más de 6000 cada día.

Las provincias con un cuadro más complejo a nivel epidemiológico actualmente son Pinar del Río, Holguín y Sancti Spíritus.

Se atienden 427 pacientes confirmados en las terapias intensivas;  de ellos 144 críticos y 283 graves.