Diez años de El atropello, un disco esencial en la carrera de Los Aldeanos 

 

Este año se cumplió una década de  la salida de El atropello, uno de los discos más importantes de Los Aldeanos, el dúo que marcó un punto de giro durante la primera mitad del siglo en la historia del rap en Cuba.

En este CD el dúo, formado por Aldo Baquero y Bian González,  grabó canciones emblemáticas de su repertorio como son los casos de Niñito cubano, La naranja se picó,  Mangos bajitos y El rap es guerra, uno de los temas que circuló con gran fuerza entre los jóvenes cubanos.

Publicado de manera independiente, como toda la discografía del grupo, El atropello contiene otras canciones como Sin permiso,
Odio a primera vista, y Pasa el borrador, que mostraron la esencia contestaría  y rebelde de este dúo fundado en La Habana a principios de la década del 2000.

El disco confirmó la fuerza  del grupo que alcanzó una enorme popularidad en toda Cuba a pesar de ser víctimas de la censura en los medios oficiales. 

La valentía del dúo para narrar con agudeza y  sin temor los conflictos que se han dado en el seno de la sociedad cubana y que no han salido reflejados en los relatos del oficialismo,  le valió el respeto y la admiración de un segmento trascendente de los cubanos. 

 

El atropello salió a la luz en medio del apogeo del dúo y fue precedido por discos grabados por sus integrantes como Poesía & corazón y Comisión depuradora Vol. 1 y 2. 

Con esta placa ganaron varios premios en el desaparecido evento Puños Arriba, organizado principalmente por el proyecto independiente  Matraka producciones

Punta de lanza del rap cubano en la primera mitad del siglo, Los Aldeanos, con sus rimas duras como la realidad que relataban, tuvieron vetada su salida de Cuba hasta que su fama  los posicionó internacionalmente y pudieron presentarse en festivales de la talla de Hip Hop al Parque, en Colombia, así como en otros eventos de notoriedad en América Latina.

En Cuba pudieron ofrecer algunos conciertos en teatros como El Acapulco y El Salón Rosado de La Tropical, ambos en La Habana,  donde convocaron a miles de jóvenes que se veían totalmente reflejados en las críticas sociales y en las denuncias patentadas en los temas del dúo.

Su popularidad quedó en evidencia en el documental Revolution, el cual fue  presentado en el cine Chaplin, de La Habana, durante la Muestra de Jóvenes Realizadores tras vencer el cerco de la censura. El documental se convirtió en todo un suceso en la cita cinematográfica y entre los admiradores de “El B” y "El Aldeano”.

Otro de los momentos más impactantes en su trayectoria  fue su presentación durante el festival Rotilla, censurado por las autoridades gubernamentales tras reunir a miles de jóvenes durante sus distintas ediciones. 

Los miembros del dúo radican actualmente en las ciudades estadounidense de Miami y Tampa donde se mantienen trabajando en  sus carreras en solitario. 

El “B" fue nominado al Grammy Latino en 2016 con su álbum Luz y “El Aldeano” se sigue presentando en diferentes festivales a nivel internacional.