Venezolanos en Miami no respaldan acuerdo que, vía elecciones, sacaría a Maduro del poder

Miami, 8 oct (ADN CUBA).- Organizaciones del exilio venezolano en Miami rechazaron este martes un acuerdo suscrito por la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que reafirma la ruta para salir de la crisis por la que atraviesa el país, y que prevé la celebración de elecciones libres que sacaría del poder a Nicolás Maduro, según el sitio de noticias TalCual.

Un comunicado apoyado por una decena de integrantes en el exilio, tanto particulares como miembros de organizaciones, señaló que cogobernar con el régimen chavista, “aparte de ser inmoral, jamás resolvería la crisis”.

“Nos convertiría en sus cómplices, contribuyendo a dar perpetuidad la condición de Estado fallido”, dijo la diáspora venezolana en Miami, según TalCual.

El comunicado se refirió “al acuerdo para corroborar la ruta política integral planteada al país que permita elecciones libres y transparentes como salida a la crisis que viven los venezolanos y la reinstitucionalización del país”, aprobado por la Asamblea Nacional el 1 de octubre, controlada por la oposición que lidera Juan Guaidó.

El opositor es reconocido por más de 50 naciones como el presidente interino de Venezuela, luego de que amplios sectores del país rechazaron el triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones, porque los comicios no incluyeron a todo el espectro político del país.

Los exiliados mostraron su absoluto rechazo a dicho acuerdo porque “confunde la insoportable situación de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos que sufren los venezolanos”, con una simple polarización política extrema.

 

 

Según el comunicado “no hay polarización. Hay un aparato estatal que ataca de diversas formas a civiles desarmados”.

Detallaron que “no podemos sino manifestar nuestro rechazo al acuerdo en referencia y nuestra preocupación si se insiste en que ese acuerdo fije el destino de nuestra patria”.

"La República Bolivariana de Venezuela es un Estado fallido y patrocinador del terrorismo", aseguraron los firmantes.

Consideraron que la negociación política que el pacto menciona como el mecanismo que la comunidad internacional apoya para salir de la crisis no es respaldada unánimemente por los legisladores opositores.

En Venezuela, agregaron, "no habrá elecciones libres ni justas mientras las armas sigan siendo detentadas por los usurpadores".

La salida de Nicolás Maduro del Gobierno "no equivaldría jamás al 'cese de la usurpación' ofrecido por el presidente interino, Juan Guaidó, como el primer paso en la ruta hacia la democratización de Venezuela", sin ahondar en las razones de por qué una derrota del chavista dejaría de ser una esperanza para el país.

Entre los firmantes del escrito están las organizaciones SOS Venezuela Internacional, Veppex, Justicia y Proceso Venezuela y Acción.

A principios de octubre, en Caracas, los partidos más importantes de la oposición venezolana presentaron una plataforma que coordinará las protestas y actividades que "pongan fin" al mandato de Nicolás Maduro, al que no reconocen como presidente del país suramericano.

La propuesta es liderada por el llamado G4, que reúne a los partidos opositores mayoritarios Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López y Juan Guaidó; Primero Justicia (PJ), de Henrique Capriles y Julio Borges; Un Nuevo Tiempo (UNT), del ex candidato presidencial Manuel Rosales; y Acción Democrática (AD), de Henry Ramos Allup.