Díaz-Canel se reúne con familiares de uno de los médicos secuestrados en Kenia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes a la familia del doctor Assel Herrera, uno de los dos médicos secuestrados en Kenia hace nueve meses por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab, que se hacen gestiones "sin descanso" para su liberación.

Díaz-Canel afirmó que se trabaja de forma coordinada con las autoridades de Kenia para lograr el regreso a la isla de Herrera, especialista de Medicina General Integral, y de su colega, Landy Rodríguez, según una reseña publicada en la página web de la Presidencia de Cuba.

Los médicos cubanos fueron raptados el pasado 12 de abril cerca de la frontera con Somalia, cuando se dirigían a trabajar en el hospital de la ciudad keniana de Mandera acompañados de escoltas armados.

El vehículo en el que viajaban los doctores cubanos fue interceptado y tras un tiroteo en el que murió uno de sus custodios ambos quedaron en poder de sus captores que el Gobierno de Nairobi cree pertenecen a Al Shabab.

 

 

Ese es un grupo somalí que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y suele hacer incursiones en Kenia para perpetrar ataques en represalia por la presencia de su Ejército en Somalia.

Durante un encuentro con familiares del médico Assel Herrera en la provincia oriental Las Tunas -donde residen- el presidente Díaz-Canel les reiteró el "total respaldo" de su Gobierno en medio del proceso "lamentablemente largo y complejo" para conseguir su retorno al país caribeño.

A finales de diciembre de 2019, Díaz-Canel informó a través de su cuenta oficial de Twitter que había conversado con sus homólogos de Kenia, Uhuru Muigai Kenyatta, y de Somalia, Abdullahi Mohamed sobre las gestiones que se realizan para liberar a los dos médicos cubanos.

 

 

Meses atrás, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal, había indicado que se realizan "todas las acciones posibles" para el retorno de Herrera y Rodríguez, aunque advirtió de que el proceso es "complejo" y que requiere de "tiempo y discreción para su éxito".

El pasado 12 de enero, el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyrus Oguna, dijo a EFE que saben con certeza que los médicos cubanos "están bien, pero el plan para garantizar su rescate continúa".

"Queremos liberarlos vivos para que puedan reunirse con sus familias", señaló Oguna.

Los especialistas secuestrados forman parte de una brigada de 101 profesionales cubanos que incluye a radiólogos, cirujanos, ortopédicos, neurólogos y nefrólogos llegados en 2018 a Kenia por un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios en esa nación de África Oriental.

Después del suceso, las autoridades kenianas reubicaron en zonas más seguras a los médicos cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia, donde Al Shabab busca instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

(Con información de Efe)