El congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart denunció en Twitter el arresto arbitrario del opositor cubano Oscar Elias Biscet González, quien fue detenido este 7 de enero en horas de la mañana.
“Condeno enérgicamente el arresto del prestigioso líder opositor Dr. Oscar Elias Biscet por la dictadura asesina en #Cuba. Exijo su inmediata liberación y responsabilizó al régimen por su seguridad física”, escribió en esa red social.
Agregó que el Dr. Biscet recibió en 2007, “la Medalla Presidencial de la Libertad de EE.UU. de manos del presidente” y “ha sido propuesto como candidato para el Premio Nobel por numerosos líderes extranjeros”.
Hoy trascendió la noticia del arresto del líder del Proyecto Emilia y que este se encontraba en paradero desconocido.
Biscet González iba a salir de su vivienda este viernes, cuando el coronel Camilo de la Seguridad del Estado lo detuvo y le dijo que no podía irse. El opositor llamó a su compañero del Proyecto Emilia, Roberto Azcuy y le dijo que tenía la intención de irse de todos modos, y si no contestaba su teléfono era porque lo habían arrestado.
A su vez, el creador de Inspire America Foundation, Marcell Felipe, explicó a ADN Cuba que ha llamado a todos los teléfonos de Biscet González y no responde.
El Proyecto Emilia responsabiliza al gobierno de la Isla de lo que pueda suceder con Biscet González y los demás líderes.
En febrero de 2020 el también ex prisionero político fue detenido tras un allanamiento en su vivienda.
En 2016, cuando los gobiernos de Cuba y Estados Unidos restablecieron relaciones, Biscet Gonzálezvisito Miami tras años de tener prohibido salir del país.
En ese momento dijo que no se debería dar crédito a la dictadura cubana y que los cambios provocados por el acercamiento de ambos países no eran palpables para el pueblo.
“Vengo aquí a hablar de los derechos humanos en Cuba, de cómo se violan, de cómo hay un tirano en el poder” dijo.
En 1999, tras una huelga de hambre, fue condenado a tres años de cárcel por desorden público, siendo calificado por Amnistía Internacional como un prisionero de conciencia. Tras su liberación en 2002, fue arrestado un mes después y acusado de ser una amenaza para el estado, condenado a 25 años de cárcel.
A partir de ese momento cumplió condena en la prisión Kilo 5 de Pinar del Río y después trasladado hacia la mayor penitenciaria cubana Combinado del Este en La Habana. Fue puesto en libertad el 11 de marzo 2011 y estuvo entre los 12 prisioneros políticos que se negaron a salir desterrados de Cuba, tras la huelga de hambre de Guillermo Fariñas en protesta por la muerte en prisión del también preso político Orlando Zapata Tamayo.