Detectan dos casos de ómicron en Ciego de Ávila

La mayoría de los territorios cubanos ya han detectado la presencia de la nueva variante ómicron, Ciego de Ávila reportó dos casos que ya se encuentran aislados.
Detectan dos casos de ómicron en Ciego de Ávila
 

Reproduce este artículo

La mayoría de los territorios cubanos ya han detectado la presencia de la nueva variante ómicron, Ciego de Ávila reportó dos casos que ya se encuentran aislados según información oficial.

El diario oficialista Granma comunicó recientemente que “el primero de los contagios detectados fue un viajero que entró por el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey y se dirigía hacia Camagüey, y el otro es del municipio de Ciego de Ávila”.

Las autoridades de esa provincia insistieron en reforzar las medidas de contención contra la pandemia y “en la necesidad de elevar la percepción del peligro que representa la tendencia al incremento de contagiados en las últimas semanas”.

Desde el pasado 5 de enero entraron en vigor nuevas medidas de control sanitario, específicamente para viajeros internacionales que arriben al país, entre estas disposiciones está la extensión a ocho días de cuarentena a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Suazilandia

El periodista de periódico estatal Invasor, José Alemán Mesa, reflexionó en su muro de Facebook sobre el aumento de casos de contagios en Ciego de Ávila.

Los datos aportados por Alemán Mesa muestran que casi 800 avileños han muerto desde la llegada de la pandemia a la isla en marzo del 2020.

“Más de 50 000 avileños ha enfermado desde marzo de 2020 hasta la actualidad, en lamentables etapas, que han requerido intervenciones ministeriales (del más alto nivel), que nos hacen quedar como “vejigos malcriados”. Variante tras variante, nunca me ha extrañado que estuvieran entre nosotros antes de ser dicho por las autoridades pertinentes. Por los casos #importados, en su mayoría #turistas que arriban a la cayería, recibimos las malas noticias”, escribió en Facebook.

Recordó que, en julio último, cuando colapsó el sistema sanitario cubano ante la avalancha de enfermos con COVID-19, la provincia presentó “más de 16 000 nuevos contagiados, 261 fallecidos”.

Antes de finalizar el 2021 Cuba reportó un total de 72 casos de la variante ómicron. El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda así lo comunicó el pasado 30 de diciembre en sus redes sociales.

“Desde el pasado 29 de noviembre y hasta el 25 de diciembre, en la secuenciación de muestras PCR llevada a cabo por el Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourí», en Cuba se habían identificado 72 personas contagiadas con esa variante, en 12 provincias. La mayoría son casos importados, aunque ya se han diagnosticado pacientes que han resultado contactos de estos” escribió el funcionario en un post de Facebook.

Con el fin de contener a la nueva variante se adelantó el cronograma de vacunación en el país.  “Esta decisión incluye también la posibilidad de recibir la dosis de refuerzo a partir de los tres meses de la última vacuna” apuntó.

Sin embargo, el estudio de casos autóctonos evidencia que la variante Delta continúa siendo la de mayor propagación en el país, aunque no descartó la posibilidad de que Ómicron vaya ganando terreno por su expansión en todo el mundo y el incremento de viajeros internacionales que arriban a la isla.

El Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) confirmó el miércoles 8 de diciembre el primer caso en Cuba de la variante Ómicron de la COVID-19.